Un reciente estudio del Instituto Tellus y el Stockholm Environment Institute-Boston Center llega a la conclusión de que "si bien el MDL podría inducir la producción de electricidad con bajas emisiones en los países receptores, también podría dar lugar a una considerable cantidad de permisos de emisión espurios a través de la concesión de créditos a actividades no-adicionales a las que igualmente habrían tenido lugar aún en ausencia del MDL". La investigación considera que "bajo ciertos regímenes verosímiles del MDL, el mismo podría prestarse antes que nada para generar créditos espurios y tan solo en forma secundaria como instrumento para la eficiencia económica y el desarrollo sustentable".
La conclusión más sorprendente de la investigación es la magnitud del problema potencial de generación de créditos espurios en materia de compensación de emisiones. "El MDL no está diseñado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los proyectos bajo el MDL para reducir emisiones en países huéspedes habrán de generar créditos de emisiones que habilitarán a los países inversores a incrementar sus emisiones a nivel doméstico, por encima de las metas establecidas en el Anexo B. De manera que, en el mejor de los casos, si el MDL opera de la manera prevista, su efecto sobre los niveles de carbono a escala global será nulo. Sin embargo, en la práctica, en la medida en que el MDL generará créditos espurios, en realidad provocará un incremento neto en las emisiones globales de carbono".
Los investigadores consideran que "si el MDL sirviera para lograr los objetivos últimos de la Convención sobre Cambio Climático, podría aceptarse una pequeña cantidad de 'créditos espurios'. Tal resultado sería posible si el MDL sirviera para catalizar el desarrollo y la adopción de tecnologías para el logro de una transición global hacia la sustitución de los combustibles basados en carbono y si contribuyera al desarrollo sustentable. Pero en los casos aquí investigados no es evidente que la magnitud del potencial de los créditos espurios se justifique por los beneficios obtenidos, tales como la transferencia de algunas tecnologías de energía renovable a los países huéspedes".
La principal conclusión del informe "es que los créditos espurios de proyectos de MDL no adicionales amenazan socavar la integridad ambiental del Protocolo de Kioto. Si los créditos obtenidos de manera espuria para proyectos que de todas maneras habrían tenido lugar son utilizados en lugar de encarar reales reducciones en las emisiones de carbono, algunos regímenes de MDL podrían llevar a un incremento de las emisiones globales del orden de 600 MtC en relación con las metas del Protocolo de Kioto. En términos económicos, 600 MtC de créditos espurios valdrían U$S 6.000 millones a U$S 10 la tonelada de carbono y U$S 60.000 millones a U$S 100 la tonelada. Estos créditos espurios significarían un multimillonario subsidio indirecto a los participantes en proyectos de MDL a costa del ambiente global. Es imperativo por tanto que quienes elaboran las políticas conciban y adopten un régimen de MDL que estimule efectivamente proyectos legítimos, eliminando en forma estricta actividades no-adicionales".
Artículo basado en información obtenida de: “Cleaner generation, free riders, and environmental integrity: Clean Development Mechanism and the Power Sector. An analysis for the World Wildlife Fund” por Steve Bernow, Sivan Kartha, Michael Lazarus y Tom Page. Tellus Institute y Stockholm Environment Institute-Boston Center, September 2000.