El día 23 de junio de 2005, la Asociación pola defensa da Ria de Galicia, le hizo llegar a la delegación del FSC en España una carta en la que se solicita la “urgente cancelación de la certificación de la gestión forestal sostenible concedida a NORFOR, dadas las profundas deficiencias del informe de certificación y la clara inadecuación del sistema de gestión de NORFOR a los principios y criterios de FSC”.
La empresa NORFOR es una filial de la empresa española Ence (productora de celulosa) que fuera certificada en abril del 2005.
La carta fue acompañada de un detallado informe de 85 páginas. Tal como expresa la carta enviada al FSC, de acuerdo con dicho informe y a la vista del análisis realizado del proceso, de las consultas y contactos mantenidos con personas y miembros de los sectores implicados en actividades forestales y de defensa del medio ambiente y del análisis de reportajes de prensa y otras publicaciones, resulta evidente que la empresa NORFOR está dedicada básicamente al monocultivo de eucalipto, y queda claro que se produce el incumplimiento de buena parte de los principios y criterios establecidos por FSC.
Se asegura también que el objetivo básico de dicha empresa es la obtención de la máxima producción de biomasa en forma de fibra de madera, con los mínimos costes, aunque ello implique un severo daño ambiental y empobrecimiento en el sector forestal y en la economía rural, como se demuestra en dicho informe.
En la carta se solicita además que se envíe el informe elaborado por la Asociación pola defensa da Ría al órgano central de FSC, con la solicitud de que se proceda a la revisión, por parte de entidades o personas independientes, de los demás procesos de certificación llevados a cabo por la empresa SGS en el mundo, de cara a determinar la existencia de irregularidades y deficiencias de la magnitud de las existentes en el informe de certificación de NORFOR.
El Consejo de Manejo Forestal (FSC por sus siglas en inglés), ha comenzado un proceso de “Revisión de la Certificación de Plantaciones” que en cierta forma ha significado un reconocimiento sobre el hecho de que con la certificación de plantaciones no se lograba el fundamental objetivo anunciado del FSC de “promover el manejo ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo” (Ver detalles en el Boletín Nº 86).
Como manifestáramos en la reunión que diera inicio a este proceso de revisión, nos alegramos de que “en él se diera participación a quienes tienen una visión critica y se oponen a la expansión de los monocultivos a gran escala”.
Sin embargo, lamentamos que mientras este proceso se realiza no se haya accedido a nuestro pedido de moratoria a nuevas certificaciones de plantaciones. Dijimos entonces que si el FSC reconoce que existen problemas en la materia, la moratoria temporaria de la certificación era la opción más sensata. Si así se hubiera hecho, certificaciones como la de la empresa NORFOR nunca habrían ocurrido.
Esperamos sinceramente que la revisión tenga por resultado cambios tales que en el futuro no permita que ni los monocultivos a gran escala ni empresas como NORFOR vuelvan a certificarse.
Artículo basado en la carta de la Asociación pola Defensa da Ría
Ver carta en: http://www.wrm.org.uy/actores/FSC/cancelacionNORFOR.pdf
Ver informe completo en: http://www.wrm.org.uy/actores/FSC/informeNORFOR.pdf