Un reciente estudio del World Resources Institute (WRI) acerca de la última evaluación de FAO sobre los bosques en el mundo informa que la deforestación podría no estar disminuyendo e incluso haber aumentado en la zona tropical.
“Los propios datos manejados por FAO muestran que la pérdida de bosques naturales en la zona tropical sigue siendo acelerada” dice Emily Matthews, autora del estudio del WRI titulado “Para comprender la Evaluación de Recursos Forestales 2000” (título original: “Understanding the Forest Resources Assessment 2000”). “La afirmación de FAO de que la tasa global de deforestación está decreciendo es engañosa, dadas las diferencias existentes en las condición de los bosques a nivel regional y subregional”.
Las tasas de deforestación se han incrementado en Africa tropical, han permanecido constantes en América Central y decrecido sólo un poco en la zona tropical de Asia y Sudamérica. El informe del WRI, que fue refrendado por el WWF, señala que la comprensión de la verdadera tasa de deforestación se hace más difícil debido a que la “tasa neta de cambio” utilizada por FAO mide las modificaciones acaecidas tomando conjuntamente los bosques naturales y las plantaciones. Durante la década de 1990 se plantaron unos 3 millones de hectáreas por año en todo el mundo, lo que FAO considera como una compensación a la pérdida de bosques.
Pero si se excluyen las nuevas plantaciones, resulta claro que en los trópicos el área de bosques ha disminuido a una tasa de casi 16 millones de hectáreas por año. “El nivel de deforestación en los trópicos es mayor en todas las zonas tropicales del mundo, excepción hecha de América Latina”, manifiesta Matthews. “Se perdió más bosque tropical en la década de 1990 que en la de 1980” concluye.
Artículo basado en información obtenida de: WRI study reports deforestation may be higher than FAO estimates, Washington, 12/3/01.