El Instituto Internacional para el Análisis Aplicado de Sistemas (International Institute for Applied Systems Analysis - IIASA), con sede en Laxenburg, realizó un detallado estudio de la biosfera en Rusia, que contiene una quinta parte de los bosques del mundo. El informe resultante cuestiona desde su base la idea de utilizar los sumideros de carbono como "compensación" de las emisiones de CO2. Anatoly Shvidenko, uno de los científicos que participó del estudio, declaró que bajo el Protocolo de Kioto, Rusia tiene la posibilidad de reclamar créditos por mejorar la capacidad de la biosfera de absorber carbono, pero que las incertidumbres que rodean el cálculo de dichos créditos son enormes y "exceden largamente los cambios probables en materia de emisiones industriales".
Sten Nilsson, también científico de IIASA, concluyó que "las incertidumbres científicas en la medición de los movimientos del carbono hacia y desde los ecosistemas son sencillamente demasiado grandes" y que "abriendo la totalidad de la biosfera a acciones amparadas por el protocolo de Kioto, los gobiernos han hecho que esto sea completamente inverificable". Kichael Obersteiner --también de IIASA-- resumió la situación afirmando que el Protocolo es "verdaderamente una receta para el fraude".
Consultado acerca de su opinión sobre el informe de IIASA, David Victor --analista estadounidense del Protocolo de Kioto, que trabaja en el Council on Foreign Relations, con sede en New York-- estuvo de acuerdo con las conclusiones. "Su análisis es esencialmente correcto. En esencia es imposible verificar el cumplimiento si en las metas se incluyen los bosques," dijo.
Tras analizar el informe de IIASA y otros puntos de vista e informaciones relevantes, el periodista de "New Scientist" Fred Pearce llegó a la conclusión de que "el mensaje de IIASA resulta claro. La ciencia no es todavía capaz de monitorear un sistema de metas relativas al tenor de gases de efecto invernadero que incluya a la biósfera. Hasta que ello sea posible, el único Protocolo de Kioto viable sería uno basado exclusivamente en la drástica reducción del uso de combustibles fósiles a nivel mundial".
Artículo basado en información de la página web de IIASA, Fred Pearce, "Smokescreen Exposed" New Scientist magazine, 26 August 2000, vol 167, issue 2253.