Los impactos ecológicos y sociales de la acuicultura del camarón han sido puestos a consideración de dos tratados ambientales internacionales que han estado desarrollando políticas y programas para el manejo sustentable de ecosistemas costeros y de otros tipos de ecosistemas. Ellos son la Convención de RAMSAR sobre Humedales y la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB).
El Programa sobre Pueblos de los Bosques (Forest Peoples Programme), una organización integrante de ISA Net, hizo una intervención destacando los impactos de la producción de camarón en los ecosistemas costeros y marinos y sobre las comunidades locales en la 4ta. Conferencia de las Partes (COP 4) de la CDB en mayo de 1998 en Eslovaquia.
Al año siguiente, varios miembros de ISA Net participaron en la 7a. Conferencia de las Partes de la Convención de RAMSAR y en un taller sobre Participación de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales en el Manejo de Humedales durante la 13va. Reunión del Foro Mundial sobre Biodiversidad (GBF, por sus siglas en inglés), que precedió a la reunión de la Convención de RAMSAR (San José, Costa Rica, 7-18 mayo de 1999). Las presentaciones realizadas por los cuatro representantes de las comunidades locales fueron muy bien recibidas en el GBF y las recomendaciones de ISA Net fueron discutidas en la Conferencia de RAMSAR. Como resultado, se añadió un párrafo a una de las resoluciones finales (Resolución VII.21, Mejora de la conservación y uso adecuado de los humedales intermareales), exigiendo la suspensión de la promoción, creación de nuevas instalaciones y expansión de actividades de acuicultura no sustentables nocivas para los humedales costeros, hasta identificar medidas orientadas al establecimiento de un sistema de acuicultura sustentable, en armonía con el medio ambiente y las comunidades locales.
Los miembros de ISA Net también participaron en discusiones y elaboración de modificaciones de las Pautas para el establecimiento y fortalecimiento de la participación de las comunidades locales y pueblos indígenas en el manejo de humedales, que fueron finalmente aprobadas como las Resoluciones VII.21 y VII.8 de la COP.
Sin embargo, lograr la introducción de lenguaje útil en las convenciones internacionales sólo se puede considerar un logro si se convierten en herramientas útiles para ser utilizadas por las organizaciones locales en sus esfuerzos por proteger el medio ambiente y sus fuentes de sustento. Las ONG y OBC (organizaciones de bases comunitarias) en Ecuador y Honduras hasta ahora han intentado utilizar el párrafo sobre acuicultura de la Resolución VII.21 de la Convención de RAMSAR para detener la expansión de la producción de camarón en ecosistemas costeros ecológicamente sensibles. Hasta ahora parece que el lenguaje de RAMSAR podría haber resultado útil para apoyar el esfuerzo de las ONGs ecuatorianas de intentar detener la introducción de nuevas políticas que habrían incluido la privatización de partes de la línea costera en beneficio de los productores de camarón. Por otro lado, no parece haber sido particularmente útil en el Golfo de Fonseca, Honduras, a pesar del hecho de que parte del Golfo es un sitio RAMSAR. Es necesario organizar un seguimiento efectivo para garantizar que el lenguaje creado en RAMSAR no quede en palabras vacías.
Mientras tanto, un programa auspiciado por la CDB, a saber el Mandato de Jakarta sobre Biodiversidad Costera y Marina, ha creado un plan de trabajo de 3 años para la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica costera y marina. Esto incluye una sección (elemento de programa 4) sobre maricultura, cuyo objetivo principal es evaluar las consecuencias de la maricultura para la diversidad biológica marina y costera y promover técnicas que reduzcan al mínimo los impactos negativos. Todavía esta por verse qué tan efectivo será el plan de trabajo.
Por: Maurizio Farhan Ferrari (Forest Peoples Programme).