En mayo de este año el WRM realizó un encuentro en Mount Tamalpais, en las proximidades de San Francisco, California. Entre otros importantes asuntos, en el encuentro se trató el tema de la creciente presión destinada a promover las plantaciones forestales en gran escala como manera de "neutralizar" las emisiones de dióxido de carbono, y se emitió una Declaración donde se detallan las razones para oponerse a dicho enfoque.
En su párrafo final, la Declaración expresa que: "Nosotras, las ONGs abajo firmantes, apoyamos enérgicamente los esfuerzos a nivel nacional e internacional para abordar el cambio climático, en especial a través de la conservación de la energía, la reducción del consumo, el uso más equitativo de los recursos, el desarrollo equitativo y compartido de fuentes renovables de energía. Sostenemos que la expansión del mercado de "compensaciones" a través de plantaciones forestales, propiciado por los Mecanismos de Desarrollo Limpio y otras vías, habrá de bloquear o debilitar estas necesarias y urgentes medidas, las cuales constituyen una oportunidad poco frecuente de abandonar los patrones de desarrollo dominantes, que han demostrado su fracaso. Instamos a los gobiernos a no incluir las plantaciones como sumideros de carbono en los Mecanismos de Desarrollo Limpio y a abordar el tema de las emisiones industriales separadamente del de las plantaciones forestales. Sólo puede asegurarse un clima vivible mediante un compromiso para atacar de raíz las causas del calentamiento global".
A fin de fortalecer la oposición a las plantaciones como sumideros de carbono, enviaremos a tod@s nuestr@s lector@s el texto completo de la Declaración de Mount Tamalpais, esperando recibir su adhesión mediante firmas. Por ahora la Declaración está disponible en inglés, previéndose que a la brevedad se contará con una versión en castellano que les será enviada.