Las grandes centrales eléctricas a carbón del Reino Unido y de otros lugares están intentando adaptarse a las nuevas reglamentaciones de la Unión Europea sobre el dióxido de azufre pues, de no hacerlo, se verán obligadas a cerrar. DRAX, la mayor central eléctrica a carbón del Reino Unido, pretende transformar la mitad de su instalación para que queme pellets de madera en lugar de carbón; esto le permitiría recibir subvenciones por utilizar lo que se clasifica y subvenciona generosamente como “energía renovable”.
Los planes de DRAX requerirían quemar pellets fabricados a partir de casi 16 millones de toneladas de madera por año, y otras centrales británicas (Tilbury B, Ironbridge, Eggborough, Alcan Lynemouth) están tomando el mismo camino; en total, quemarían cada año los pellets fabricados a partir de cerca de 50 millones de toneladas de madera. Casi toda esa madera se deberá importar, dado que el total de la producción nacional de madera, para todo fin, no pasa de 10 millones de toneladas por año. Esas centrales buscan abastecimiento madera en el mundo entero, poniendo aún más en peligro el futuro de los bosques.
Organizado por Biofuelwatch con el apoyo de otras 16 organizaciones, un acto público organizado frente al Grocers’ Hall de Londres, donde tenía lugar la asamblea general anual de Drax Plc, destacó que el proyecto de hacer funcionar a biomasa la mitad de su capacidad de generación de energía tendrá impactos en términos de aumento de la deforestación, del acaparamiento de tierras y de las emisiones de carbono (http://www.biofuelwatch.org.uk/2013/drax-agm-targeted-over-biomass-conversion-plans/).
Además, 48 organizaciones y redes no británicas de todo el mundo firmaron la Carta AbiertaConverting coal plants to burn biomass only replaces one disaster with another(http://www.biofuelwatch.org.uk/wp-content/uploads/DRAX-AGM-signon.pdf), donde dicen que “DRAX y las demás centrales británicas deben detener sus planes de conversión, y el gobierno británico debe dar marcha atrás para evitar impactos catastróficos sobre los bosques, el clima y la gente”.