El proceso de revisión de la implementación de la política y desarrollo de la estrategia sobre bosques del Banco Mundial (FPIRS por su sigla en inglés) está entrando en sus etapas finales. Después de recibir los aportes de numerosos grupos de interesados de todo el mundo, el Banco súbitamente parece menos deseoso de compartir su nuevo borrador de política para obtener el aporte significativo de todos los participantes en el proceso, antes de presentarlo a la Junta de Directores Ejecutivos del Banco para su aprobación final.
Tal situación ha generado grave preocupación entre gran número de ONGs. Después de enterarse de que el Banco Mundial no haría público su borrador de estrategia antes de enviarla a la Administración superior, 84 ONGs escribieron a la UICN --la organización a cargo de facilitar el proceso de consulta-- urgiéndole a que demandara al Banco un cambio en el proceso. Posteriormente se envió otra carta a Ian Johnson, Vicepresidente del Banco Mundial. Después de expresar que las consultas regionales instrumentadas por el Banco "eran pasos promisorios hacia una nueva Política Forestal fortalecida", la carta afirmaba que "el seguimiento de estos pasos positivos plantea interrogantes preocupantes sobre la buena fe del Banco Mundial de consultar seriamente a las organizaciones de la sociedad civil. Se ha recibido escasa información y comentarios del Banco Mundial sobre la Política Forestal con posterioridad a la finalización de las consultas regionales".
La carta de las ONGs destacó además que el Banco Mundial asumió públicamente el compromiso de “preparar un borrador de documento de Estrategia forestal que sería difundido y discutido ampliamente con las distintas partes interesadas ... antes de ser presentado a la administración del Banco Mundial. Al parecer no se ha cumplido con esa promesa. En vísperas de Navidad, se envió un borrador de documento de discusión de estrategia a los miembros del Grupo Técnico Asesor para su reunión de enero, con el pedido de no hacerlo público".
De acuerdo con la carta, "fue sólo después de que las ONGs y la UICN expresaron su profunda preocupación en una reunión con el Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial el 16 de enero de 2001, que el borrador de documento de discusión fue colocado en el sitio web del Banco Mundial. Pero no se han dado garantías de que las revisiones a la Estrategia y Política forestal se difundirán públicamente antes de su presentación a la Junta de Directores Ejecutivos del Banco Mundial. En este momento incluso no está claro si el personal del Banco Mundial está preparando una nueva Estrategia Forestal no obligatoria o una nueva Política operativa intersectorial sobre bosques".
Las cartas de las ONGs fueron seguidas el 29 de enero por una carta del Director General interino de UICN, Simon N. Stuart a Ian Johnson. Stuart recordó a Johnson el objetivo principal del proceso de consulta sobre la política forestal: “Es importante recordar”, afirmó, “que el objetivo del proceso de la FPIRS no es simplemente que la Junta de Directores del Banco adopte formalmente una nueva política. Más que eso, el objetivo de la totalidad del proceso que subyace a la FPIRS ha sido fomentar el consenso en torno a una estrategia y política forestal de amplia aceptación dentro y fuera del Banco, para hacer posible una implementación mejor que la que tuvo la política/estrategia de 1991. La nueva estrategia propuesta depende en gran medida de la construcción de relaciones de colaboración, tanto dentro como fuera del Banco, a fin de poder capitalizar la ventaja comparativa del Banco Mundial para que así pueda lograr más que lo que lograría por sus propios medios. Esas relaciones de colaboración externas no se materializarán si el Banco se torna demasiado introvertido en la última fase del proceso de desarrollo de su política/estrategia”.
El Director de UICN también recordó al Banco que “el documento original del Proceso de consulta publicado en el sitio web de la FPIRS, acordado con UICN, establece que el Banco Mundial compartiría una copia del borrador de estrategia con todas las partes interesadas antes de su aprobación por parte de la administración superior del Banco. Durante cada una de las consultas regionales, el personal del Banco Mundial también demostró una intención clara de volver a involucrar a los participantes de las consultas regionales con posterioridad a las mismas y a compartir un borrador para que los mismos lo revisaran y comentaran”.
Ian Johnson, del Banco Mundial respondió el 7 de febrero a UICN y a las ONGs que habían apelado a dicha institución. A continuación presentamos sus observaciones sobre las recomendaciones de UICN:
1. UICN recomienda que el Banco Mundial difunda públicamente un texto completo de cualquier política operativa revisada sobre bosques.
"El Banco mantiene su compromiso de publicar la versión revisada del Anexo 5C (revisiones recomendadas a la OP 4.36 Bosques) en el sitio web de la FPIRS tan pronto como el documento esté listo. Estamos de acuerdo sobre la importancia de que las distintas partes interesadas evalúen y proporcionen sus opiniones sobre esas revisiones recomendadas. En breve se publicará un Anexo 5C revisado".
2. UICN recomienda que el equipo de la FPIRS extienda la fecha límite para la recepción de comentarios más allá del 15 de febrero.
"Estamos alentando a las personas interesadas a que envíen sus comentarios lo antes posible, con una fecha límite sugerida del 15 de febrero, de forma que los comentarios puedan ser considerados en su totalidad en las revisiones que se están procesando actualmente. Sin embargo, los comentarios y observaciones sobre los documentos publicados en el sitio web serán bienvenidos en cualquier momento del proceso y se les dará la consideración debida en todo momento".
3. UICN recomienda que el equipo de la FPIRS compile un registro que documente cada uno de los comentarios recibidos, la forma en que se reflejan o no en las revisiones, y el fundamento de esa decisión.
"Continuaremos haciendo el seguimiento y compilando todos los comentarios que estamos recibiendo por correo electrónico y los comentarios enviados para su publicación en el Foro de Discusión de la FPIRS. Hemos estado compilando, y lo seguimos haciendo, un registro de comentarios recibidos y la forma en que los mismos se reflejan en las revisiones que estamos efectuando a los documentos. Publicaremos un registro, o resumen, de los comentarios en el sitio web de la FPIRS".
4. Si el Banco realiza todas estas cosas, cumplirá las expectativas que creó en el diseño original del proceso de consulta y en las consultas regionales. No obstante, el Banco debe avanzar todavía un paso más …UICN recomienda… que el equipo de la FPIRS divulgue la estrategia y política revisada después de que hayan pasado por el CODE y antes de ser presentadas a la Junta.
"Es nuestra intención poner a disposición una estrategia y política revisadas antes de su presentación a la Junta de Directores".
En relación con la respuesta de Ian Johnson al primer punto, el hecho es que estamos a 19 de febrero y la versión revisada del Anexo 5 C todavía no fue publicada en el sitio web del Banco. La segunda recomendación de UICN obviamente está vinculada a la primera. La gente necesita leer y estudiar la versión revisada para poder hacer sugerencias. Es necesario cambiar la fecha límite y no es suficiente decir que “los comentarios y observaciones sobre los documentos publicados en el sitio web serán bienvenidos en cualquier momento del proceso y se les dará la consideración debida en todo momento”. La respuesta de Ian Johnson a la muy precisa 4ta. recomendación (“que el equipo de la FPIRS divulgue la estrategia y política revisada después de que hayan pasado por el CODE y antes de ser presentadas a la Junta”) es tan vaga que deja un gran signo de interrogación sobre si la estrategia revisada será sometida a discusión antes de su presentación a la Junta o si la “intención” del Banco es simplemente informar a las ONGs sin proporcionar una oportunidad significativa de efectuar comentarios.
Parece ser que a menos que algo cambie, el Banco volverá a perder una oportunidad, como afirma el director de UICN, de "fomentar el consenso en torno a una estrategia y política forestal de amplia aceptación dentro y fuera del Banco, para hacer posible una implementación mejor que la que tuvo la política/estrategia de 1991".
Artículo basado en información obtenida de: Carta de las ONGs a Ian Johnson del 30 de enero de 2001; carta del UICN a Ian Johnson del 29 January 2001; Carta de Ian Johnson UICN del 7 de febrero de 2001. (Las tres cartas se encuentran disponibles --en inglés-- en nuestro sitio web