El documental “Vendiendo Papúa Occidental” (Selling Out West Papua), exhibido en Al Jazeera, con informes asociados de los portales de noticias Gecko y Mongabay, revela cómo dos empresas coreanas, Posco y Korindo, participan de negocios corruptos mientras compran bosques a gran escala para el establecimiento de plantaciones de palma aceitera en Papúa Occidental. Los impactos para las comunidades son devastadores. Pueden ver el video en inglés y con subtítulos en Bahasa aquí y profundizar más leyendo aquí.
Las comunidades y los activistas pueden correr riesgo de sufrir mayor violencia y represalias por parte de las empresas y los servicios de seguridad. Los exhortamos a apoyar la carta destinada a concitar la atención nacional e internacional sobre la situación de Papúa. Pueden firmar la carta aquí.
Además, entre abril y junio de 2020, los incidentes de violencia, arrestos, destrucción de propiedades, desplazamiento interno, intimidación y amenazas de muerte hacia los Pueblos Indígenas y los defensores del medio ambiente y los derechos humanos aumentaron de manera alarmante. Entre los afectados están: los Pueblos de Moskona en la regencia de Teluk Bintuni (abril de 2020), los pueblos Aifat en la regencia de Maybrat (abril-mayo de 2020), los defensores de los derechos humanos ambientales en Kampung Ikana, Kais Darat, regencia de South Sorong (junio de 2020), y en Kali Kao, distrito de Jair, regencia de Boven Digoel (junio de 2020), provincia de Papua. Algunos incidentes involucran casos de violencia reiterada contra defensores de derechos humanos ambientales. Pueden ver el comunicado de prensa de la Fundación Pusaka Bentala Rakyat aquí.