La Fundación Beteguma es una ONG colombiana, con sede en Quibdó en la costa del Pacífico, que busca promover el desarrollo social, cultural y ambiental en el Chocó Biogeográfico a través de actividades de investigación, conservación y producción sustentable con participación de las comunidades locales. El Chocó es uno de los pocos focos destacados ("hotspots") de biodiversidad en el mundo y está sufriendo un proceso de degradación ambiental debido a la corta ilegal de madera y a las violaciones de los derechos humanos que allí se dan.
Beteguma tiene un proyecto de reforestación, promoción de la agroforestería y manejo sustentable en la cuenca del río Cabí. El proyecto comprende actividades de investigación, trabajo de campo y educativas, con una amplia participación de las comunidades locales y está destinado fundamentalmente a fortalecer su capacidad de planificar y manejar el uso del suelo, respetando sus prácticas agrícolas y de aprovechamiento del bosque tradicionales, como una alternativa al actual estado de cosas. Se espera que la restauración ecológica de la cuenca del Cabí beneficiará a estas comunidades al asegurarles la provisión de sus recursos vitales.
Quienes deseen saber más acerca de esta iniciativa o apoyarla, están invitad@s a visitar la página de Beteguma o pueden contactar a Gonzalo Díaz Cañada.