La SFI, “iniciativa forestal sustentable” (Sustainable Forestry Initiative) iniciada en 1995 por American Forest & Paper Association (AF&PA), la asociación para el comercio de madera más poderosa del mundo, abarca una superficie de más de 40 millones de hectáreas en Estados Unidos y Canadá. Se trata, en esencia, de un sistema de certificación de la industria forestal para la industria forestal. Las empresas que integran AF&PA, con inclusión de las mayores madereras de EEUU y Canadá y los principales distribuidores mayoristas de productos de la madera de todo el mundo, dan cuenta del 82% de los fondos de la SFI.
Con su modelo forestal que consiste en “cortar un árbol, plantar un árbol”, la SFI garantiza que la industria maderera sustente el flujo de fibra pero no hace nada para sustentar los ecosistemas forestales e incluso permite la conversión de bosques a plantaciones de árboles.
La realidad es bastante distinta del Objetivo 4.1.4 de su norma, cuyo mandato es “gestionar la calidad y la distribución de los hábitats de la vida silvestre y contribuir a la conservación de la diversidad biológica mediante el desarrollo y la instrumentación de medidas a escala de las plantaciones y del paisaje que promuevan la diversidad de los hábitat y la conservación de las plantas y los animales del bosque”.
Los bosques templados del sur de EEUU son unos de los bosques con mayor riqueza biológica de Norteamérica. Estos bosques están siendo atacados por empresas que suscriben a la norma SFI. A lo largo de los últimos diez años, empresas integrantes de la SFI como International Paper (IP) han expandido la producción de papel en el sur de EEUU, provocando la aceleración de la tala rasa y la conversión de bosques nativos diversos en plantaciones de árboles de una única especie.
En Green Swamp (literalmente, “pantano verde”), parte de la ecorregión conocida como “Middle Atlantic Coastal Forest Ecoregion” (Ecorregión de Bosque Costero del Atlántico Medio), IP ha convertido una zona de humedales diversos, cubiertos de bosques naturales, en un monocultivo de pino. El manejo intensivo de estas plantaciones industriales de árboles (cavado de zanjas, drenaje, tala rasa y fumigación con herbicidas) ha degradado en forma significativa el hábitat de muchas especies vegetales y animales nativas de esta zona, como por ejemplo venus atrapamoscas, planta cántaro, carpintero de cresta roja.
Se calcula que solamente entre 1997 y 2000 se diseminaron más de 200 kilogramos de herbicidas (una gran variedad de marcas y mezclas diferentes, cerca de 22) sobre las llanuras costeras de Carolina del Norte, con inclusión de Green Swamp. Cuando la inspección de DWQ, la división encargada de la calidad del agua de Carolina del Norte, investigó el uso de productos químicos por parte de IP en Green Swamp, concluyó que “basándose en este trabajo de campo, surge que estos herbicidas se están utilizando ampliamente en toda la zona sin considerar la presencia de acequias o humedales permanentemente inundados. Basándose en estas observaciones de campo, la División cree que esto no concuerda con el espíritu ni con el contenido de los sellos de la EPA y que dichos herbicidas se están aplicando a aguas superficiales" (13 de julio de 2000).
La ONG estadounidense Rainforest Action Network encabeza una fuerte campaña para decirle NO a la SFI, de quien dicen que “en EEUU ha destruido la mayoría de nuestros bosques primarios, ha llevado a cientos de especies de peces, animales silvestres y plantas al borde de la extinción, ha dañado la calidad del agua, ha convertido bosques nativos biodiversos en plantaciones de una única especie y ahora está haciendo experimentos temerarios con árboles modificados genéticamente. A pesar de todo esto, la industria maderera quiere que el público compre madera con un sello ecológico que ella misma se otorgó. Es igual que el zorro cuidando el gallinero”.
Artículo basado en información obtenida de: “Footprints in the forest. Current practice and future challenges in forest certification”, FERN, 2004; http://www.fern.org/media/documents/document_1890_1900.pdf; “International Paper In The Southern U.S.”, http://www.dontbuysfi.com/reports/IPSFI.pdf; “Take Action”, RAN, http://www.dontbuysfi.com/action/