Grandes represas y otras infraestructuras
Las actividades industriales requieren una vasta red de infraestructura: carreteras, puertos, vías fluviales, ferrocarriles, etc. Atraviesan bosques y territorios de comunidades para transportar mercancías y minerales a los centros industriales. Las mega represas, aunque se considera que proporcionan “energía limpia”, inundan los bosques y generan energía principalmente para industrias contaminantes y grandes centros urbanos.
El Tribunal Permanente ha sido una herramienta clave para que las comunidades compartan sus luchas y construyan solidaridad, a la vez que desafíen el status quo diciéndole NO al poder de las empresas, la impunidad de los Estados y una agenda de desarrollo destructiva. (Disponible en suajili).
Para comprender mejor las luchas de los pueblos en las regiones del sur y el este de África, es crucial reflexionar sobre su historia. Esta editorial destaca algunas partes de esa historia. Y esto, por supuesto, es solo la punta del iceberg.
El Programa de Desarrollo de Infraestructura para África (PIDA, por sus siglas en inglés) fue adoptado en 2012 con el objetivo de conectar la infraestructura de los sistemas de energía, transporte, agua y comunicación del continente. Pero ¿qué tipo de infraestructura necesita realmente “África” y quién llega a tener más acceso con esa iniciativa? Este artículo analiza las represas hidroeléctricas propuestas en PIDA.