¡Firma la carta en apoyo a las comunidades afectadas por las plantaciones industriales de árboles!

Firma la carta a continuación en apoyo a las comunidades indígenas, campesinas y otras devastadas por los impactos sociales y ecológicos de los monocultivos de árboles y amenazadas por posibles plantaciones de árboles transgénicos.

De la Campaña Detener los Árboles Transgénicos (Stop GE-Trees)

 

Las siguientes demandas han sido recopiladas de representantes de las comunidades quilombolas y del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en el norte de Espirito Santo y en el sur de Bahía, Brasil. Estas comunidades se ven directamente afectadas por las plantaciones de eucalipto y las posibles avances de los eucaliptos transgénicos. Lea más aquí.

  • Pedimos que se ponga fin a las fumigaciones aéreas con pesticidas. La fumigación de plantaciones de eucalipto y otros monocultivos mediante drones o aviones provoca el envenenamiento de los suelos, los cultivos, el ganado y el agua de la que dependen las comunidades para sobrevivir.
  • Exigimos acceso inmediato a agua potable para las comunidades cuyas fuentes de agua han sido agotadas por plantaciones de eucalipto o envenenadas por fumigaciones aéreas con pesticidas.
  • Pedimos la prohibición de los árboles genéticamente modificados que, si se plantan, intensificarán los problemas asociados con las plantaciones industriales de árboles. La historia muestra que los cultivos transgénicos con características de tolerancia a los herbicidas dan como resultado un mayor uso de pesticidas.
  • Pedimos la eliminación de las plantaciones de eucalipto y el procesamiento de la empresa Suzano por sus actividades ilegales, incluido el robo de tierras.
  • Hacemos un llamado al gobierno de Brasil para que devuelva tierras a las comunidades indígenas, quilombolas y campesinas y acelere el proceso de demarcación para asegurar sus títulos de propiedad en el futuro.
  • Exigimos apoyo legal, financiero y político de los organismos oficiales para los agricultores que deseen aplicar la agroecología y otros métodos de producción ecológica para cultivar alimentos saludables para sus comunidades.

Antecedentes:

Las plantaciones de eucalipto a gran escala han avanzando sobre el bosque nativo de Brasil durante décadas. Suzano, con sede en ese país, una de las empresas de celulosa y papel más grandes del mundo, es un impulsor clave de la expansión de las plantaciones y del continuo robo de tierras a las comunidades indígenas, quilombolas y campesinas. Además del desplazamiento forzado de las comunidades tradicionales, las plantaciones de eucaliptos y otros monocultivos de árboles provocan el envenenamiento y el agotamiento de tierras y agua, y la pérdida de diversidad biológica.

Los problemas sociales y ecológicos que plantean estas plantaciones se intensificarán si Suzano comienza a plantar sus árboles de eucalipto transgénico (GM, OGM o genéticamente modificados). Hasta agosto de 2023, el gobierno de Brasil ha aprobado siete árboles transgénicos para plantación comercial, pero aún no se han plantado a gran escala. 

Durante mayo y junio de 2023, la Campaña Internacional para DETENER los Árboles Transgénicos reunió en Brasil a activistas de Argentina, Canadá, Chile, Alemania, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Estados Unidos. El objetivo fue avanzar en planes para detener el desarrollo, comercio y liberación de árboles genéticamente modificados, y para apoyar y resaltar la oposición a la continua destrucción de bosques nativos por parte de la empresa de celulosa Suzano, la expansión de las plantaciones industriales de eucalipto y el uso potencial de árboles de eucalipto transgénicos modificados para tolerar herbicidas tóxicos.

La Campaña se reunió con ONG brasileñas, comunidades indígenas y quilombolas y miembros del MST para conocer, documentar y amplificar las voces y preocupaciones de las comunidades rurales que están en la primera línea de resistencia a las plantaciones industriales de eucalipto y sus devastadores impactos sociales y ecológicos.

Las demandas en este documento provienen de estas comunidades.

Como campaña internacional, nos solidarizamos con las comunidades que dicen NO a las plantaciones de árboles industriales y NO a los árboles transgénicos.

¡ÚNASE A NOSOTROS PARA APOYAR LAS DEMANDAS DE ESTAS COMUNIDADES!

FIRMA AQUÍ

 

Haga clic a continuación para leer más:

- Artículo: Las ganancias triunfan sobre las personas y el planeta en la industria del eucalipto de Brasil (agosto de 2023)

- Informe: El estado mundial del desarrollo de árboles genéticamente modificados: una amenaza creciente (agosto de 2022)

- Informe: Árboles genéticamente modificados: no hay solución al cambio climático