(El formulario para adherir fue cerrado el 18 de agosto de 2024)
Miembros de los Pueblos Indígenas, campesinos, tradicionales y afrodescendientes de países de la región amazónica y América Central, que se reunieron del 9 al 11 de julio en el territorio indígena Alto-Turiaçu, en el estado de Maranhão, en Brasil, llaman a organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo a adherirse a esta declaración de rechazo a los proyectos y programas de carbono en sus territorios, también conocidos como REDD.
El objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias y reforzar la resistencia contra dichos proyectos y programas. La Declaración señala: “Concluimos que estamos ante dos proyectos. Uno es el proyecto de muerte que promueven las empresas petroleras, mineras, hidroeléctricas, de grandes infraestructuras, del agronegocio y, ahora, de los proyectos de compensación como es REDD, junto con los Estados. El otro es un proyecto de vida, que es el que llevamos adelante los pueblos y comunidades a través del respeto y cuidado de nuestros territorios.”
Sabiendo que los proyectos tipo REDD son una amenaza para muchas más comunidades, no sólo en América Latina, sino también en África y en Asia, los participantes invitan a adherir a esta declaración a otras organizaciones de base, movimientos y colectivos que están enfrentando este tipo de proyectos en sus territorios, así como a otros grupos y organizaciones que quieran solidarizarse con estas luchas para fortalecer el mensaje final de la declaración: ¡BASTA YA! Decimos NO a REDD.
Adhiera a la declaración rellenando el formulario. Fecha límite: 18 de agosto
DECLARACIÓN DE REPUDIO A REDD EN TERRITORIOS DE PUEBLOS INDÍGENAS, COMUNIDADES CAMPESINAS, TRADICIONALES Y AFRODESCENDIENTES DE LATINOAMÉRICA
Alto Turiaçu – Julio 2024
En el territorio indígena Alto Turiaçu – Aldeia Ararorenda del pueblo Ka’apor, en el estado de Maranhão, Brasil durante los días 9 a 11 de julio, hemos llevado a cabo nuestro 1er encuentro como Pueblos Indígenas, campesinos, tradicionales, afrodescendientes, organizaciones de defensa de derechos indígenas de diferentes países de la Panamazonía y de territorios centroamericanos, donde han llegado los proyectos conocidos como REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques). En adelante haremos referencia a REDD, incluyendo también otros nombres que fueron creados siguiendo la misma lógica de REDD (por ejemplo, cuando hablan de proyectos de carbono en los bosques, proyectos de soluciones basadas en la naturaleza, o programas de REDD jurisdiccional implementados por gobiernos de estados o provincias y gobiernos nacionales, entre otros).
Luego de tres días de compartir sobre las experiencias vividas y de analizar lo que en realidad significa REDD para nuestros pueblos y territorios, concluimos que estamos ante dos proyectos. Uno es el proyecto de muerte que promueven las empresas petroleras, mineras, hidroeléctricas, de grandes infraestructuras, del agronegocio y, ahora, de los proyectos de compensación como es REDD, junto con los Estados. El otro es un proyecto de vida, que es el que llevamos adelante los pueblos y comunidades a través del respeto y cuidado de nuestros territorios.
Ante ello, emitimos la siguiente declaración, para que nuestros hermanos y hermanas de los diferentes pueblos y comunidades no caigan en la trampa:
EL PROYECTO DE MUERTE DE REDD
1. Rompe la unidad, la armonía de nuestros pueblos y genera conflictos, incluso dentro de nuestras propias familias y culturas.
2. Amenaza la vida de las mujeres, los niños y mayores al privarnos de los medios vida que tenemos en nuestros bosques para alimentarnos y acceder al agua.
3. Criminaliza los modos de vida de nuestros pueblos y comunidades.
4. Manipula a nuestros líderes para firmar contratos sin el consentimiento de nuestros pueblos.
5. Busca un mayor beneficio económico para su negocio e incentiva la deforestación, porque a mayor deforestación mayor negocio para las empresas que venden los bonos de carbono.
6. Se apropia de nuestros territorios y nos arrebata nuestra autonomía.
7. Al igual que otras falsas soluciones a la catástrofe climática, que las llaman de “exploraciones de petróleo no convencionales”, “biocombustibles”, “minería responsable u oro verde”, “transición energética”, son un maquillaje verde que permite a las empresas seguir con sus negocios y contaminando.
Además:
8. Los mecanismos de compensación, como REDD, permiten a las empresas continuar contaminando y no reducen la emisión de contaminación.
9. REDD impulsa la creación de nuevas áreas protegidas, incluso con nuevas modalidades que abarcan hasta áreas privadas, despojándonos y desterrándonos de nuestros territorios.
10. Rechazamos los objetivos 30x30 que buscan alcanzar metas de conservación afectando nuestros territorios, mientras que protegen intereses de grandes empresas.
11. Los gobiernos violan la Constitución y cambian leyes que protegen nuestros territorios para facilitar y privilegiar a las empresas de extractivismo y a proyectos tipo REDD.
Los proyectos REDD son proyectos de muerte, porque en vez de proteger están destruyendo la naturaleza y nuestros pueblos.
EN NUESTRO PROYECTO DE VIDA
1. Defendemos nuestros territorios, nuestros ríos, bosques, sitios sagrados, espíritus con los cuales nos relacionamos para que ellos puedan vivir y nosotros y nosotras también, nuestros conocimientos ancestrales y cultura, nuestras plantas medicinales, materiales para nuestras viviendas, para las artesanías que utilizamos para nuestro sustento, nuestros alimentos.
2. Exigimos y luchamos por el reconocimiento de nuestros territorios mediante la titulación.
3. Reconocemos y respetamos el derecho de la naturaleza en armonía con los pueblos.
4. Reivindicamos el autogobierno, la autodeterminación y la autonomía de los pueblos.
5. Defendemos y respetamos nuestras formas de vida, que son las que garantizan la defensa y el cuidado de nuestros territorios.
6. Exigimos efectivizar el derecho fundamental a la consulta libre, previa e informada y al consentimiento, respetando el derecho al veto, considerando el Convenio 169 de la OIT y diversos acuerdos y declaraciones de derecho internacional.
7. Reconocemos y respetamos los saberes tradicionales como condición fundamental de vida.
8. Respetamos y luchamos por tener salud y educación diferenciada en nuestras lenguas y culturas.
9. Luchamos por territorios de paz, libres de empresas y políticas de los gobiernos que contaminan y destruyen.
10. Trabajamos para generar oportunidades para nuestros jóvenes basados en nuestros conocimientos y saberes.
11. Nuestros territorios no tienen valor económico. Son financieramente invaluables.
12. Destacamos el papel central de las mujeres en la defensa de los territorios
13. Instamos a los organismos de Derechos Humanos que se pronuncien e incidan para el respeto de los derechos territoriales de nuestros pueblos.
Desde la colonización nos han venido matando. Actualmente, son las empresas petroleras, mineras, del agronegocio, hidroeléctricas y otros proyectos de infraestructura, y los proyectos de compensación de carbono como REDD, qué junto a políticas de los Estados, continúan con el etnocidio de nuestros pueblos, matando nuestras culturas, lenguas, identidades, saberes y conocimientos.
Decimos ¡BASTA! ¡NO a REDD!
Firman:
- Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas CONTIOCAP - Bolivia
- JUMU'EHA RENDA KERUHU - Centro de Formação Saberes Ka'apor, Brasil
- TUXA TA PAME - Conselho de Gestão Ka'apor, Brasil
- Associação das Mulheres Munduruku Wakoborun, Brasil
- Movimento Munduruku Ipereg Ayu, Brasil
- Movimento dos Pequenos Agricultores -MPA, Brasil
- Rede intercomunitaria Almeirim em Ação – RICA, Brasil
- Associação Comunitária dos Trabalhadores Rurais, Extrativistas, Hortifrutigranjeiros da Comunidade Morada Nova do Jarí – APROMOVA, Brasil
- Associação dos Mines e Pequenos Produtores Rurais e Extrativistas da Comunidade de Repartimento dos Piloes-ASMIPPS, Brasil
- Proceso de comunidades negras de Colombia PCN, Colombia
- CORPORACIÓN CLARETIANA NORMAN PEREZ BELLO, Colombia
- TEJIDO UNUMA DE LA ORINOQUIA, Colombia
- Frente Nacional de Pueblos Indígenas -FRENAPI, Costa Rica
- Talamanca por la vida y por la tierra, Costa Rica
- FECONAFROPU, Loreto, Perú
- FEPIKECHA (Federación de Pueblos Indígenas Kechwa), Perú
- Colectivo Ambiental del Resguardo del gran Cumbal, Pueblo de los Pastos - Colombia