Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Nigeria: ¡Basta de vender tierras a las empresas en el Estado de Edo!

original_edo

Okomu Oil Palm Plc, el Grupo Dangote y United Food Industries Ltd en representación del Grupo Salim de Indonesia, se beneficiarán con los planes del gobierno del Estado de Edo de destinar al monocultivo a gran escala 410.000 hectáreas de tierras pertenecientes a miembros de la comunidad. Sólo quedarán 30.000 ha para los más de 170.000 agricultores de las comunidades, que se ganan el sustento gracias a los recursos de sus campos y bosques.

En una declaración publicada en la ciudad de Benin, ERA / Amigos de la Tierra Nigeria dijo que era inaceptable que el gobierno del Estado de Edo ignorara a los propietarios originales, que han pasado allí toda su vida y dependen de los bosques para su sustento, y entrara en tratativas con corporaciones para abrir paso a grandes plantaciones industriales. El director ejecutivo de ERA /ATN, Godwin Ojo, dijo: “Esta venta de tierras es simplemente escandalosa e inaceptable. No vamos a quedarnos sentados para ver cómo las compañías transnacionales se apoderan de bosques, reservas y tierras de labranza comunales, con el consentimiento del gobierno del Estado de Edo. Hemos dicho una y otra vez que las plantaciones son causa determinante de deforestación y pérdida de biodiversidad”.

Ojo explicó que la iniciativa es aún más inquietante cuando se ve que se están repartiendo las tierras con total desenfreno para establecer plantaciones, y sin el debido proceso para el consentimiento previo, libre e informado de los hombres, mujeres y niños de la comunidad que dependen de los bosques y sus productos para sobrevivir.

También reveló que en las comunidades que rodean la Reserva de Bosque de Iguobazuwa, donde opera Michelin, el gigante de las plantaciones de caucho, con el nombre de Rubber Estates Nigeria Limited (RENL), hay casos de violación de derechos humanos tales como la expulsión forzosa, la esclavitud, el hambre y la muerte por inanición, y señaló que entre otros culpables de apropiación de tierras en el Estado de Edo figuran PRESCO Plc en la zona de gobierno local de Ikpoba Okha, y Okomu Oil Palm Company Plc en Udo, en la zona de gobierno local de Ovia del Sudoeste del Estado de Edo, Nigeria del Sur.

ERA / ATN exige al gobierno estatal que “ponga freno a ese proyecto”.

Ver el comunicado de prensa de ERA/ATN en http://www.farmlandgrab.org/post/view/23364-stop-corporate-land-bazaar-in-edo-state-era-foen-cautions.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *