Islas Salomón: mujeres heridas por empresa forestal al defender su tierra

Imagen
WRM default image

Las actividades forestales de Omex Industry Limited en las tierras de Boloboe, sobre la isla Vella La Vella (provincia occidental del país), han sido objeto de disputas y batallas legales por largo tiempo. Durante el último fin de semana de julio, tuvo lugar una tragedia.

Un grupo de mujeres del lugar se adentró en el bosque para manifestar contra actividades que ellas consideran ilegales. Sus intentos por proteger sus derechos sobre la tierra y sus recursos fue reprimido por los guardias de seguridad de la empresa, quienes – armados con cuchillos, palos, arcos y flechas y piedras – atacaron y lastimaron al indefenso grupo de mujeres. Cortes severos, fracturas óseas y heridas diversas fueron el resultado del ataque.

Según informes de Moffat Mamu, publicados en el periódico Solomon Star el 30 de julio de 2007, “un vocero de la aldea de Leona – quien habló bajo la condición de conservar el anonimato – dijo que la comunidad está conmocionada por este ataque contra mujeres indefensas.” “Es la primera vez que un grupo de mujeres resulta lastimado de esta forma durante una manifestación contra el madereo, y la policía de Gizo toma el caso muy seriamente”, dijo. “Estas mujeres son las madres de nuestros niños, y están tratando de proteger sus derechos y sus recursos”, dijo el anciano de la aldea.

El Consejo de Mujeres de la Provincia Occidental reaccionó rápidamente al ataque, al cual describió como “cruel e inhumano”, y en un comunicado de prensa exhortó a las autoridades nacionales a condenar el ataque y suspender la licencia de madereo de la empresa por no haber respetado a las mujeres que también son madres y tienen hijos que cuidar y alimentar.

Según Radio New Zealand International, “la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, Hilda Kari, declaró que ya es tiempo de que el gobierno se ocupe de los asuntos relacionados con la industria forestal”. Sin embargo, ella sostiene que la dependencia de los ingresos generados por esta actividad es tan grande que es muy difícil hacerles comprender el problema.

Pero la Sra. Kari sostiene que el gobierno debe actuar ahora. “Ellos deberían reconsiderar la decisión de dar estas zonas a la industria forestal; deberían estudiar qué tipo de personas vienen aquí, si deben continuar empleando extranjeros en este sector o si deberían utilizar la fuerza de trabajo de las Islas Salomón en lugar de traer a esta gente que está causando estos problemas.”

La Sra. Kari condena también la explotación sexual de los niños que, según ha sido denunciado, está ocurriendo cerca de algunos campamentos forestales.

Artículo basado en: “Logging Guards Injure 6 Women”, Solomon Star, 30 de julio de 2007, Moffat Mamu, enviado por Brian Burnton, Alotau Environment, correo electrónico: alotauen@online.net.pg; “Solomon Islands National Council of Women condemns logging incident”, Radio New Zealand International, http://www.rnzi.com/pages/news.php?op=read&id=34038; “Women Call for Suspension of Logging License”, Edner Rence, Solomon Times Online, http://www.solomontimes.com/news.aspx?nwID=472