Nicaragua conoce desde hace largo tiempo los efectos de la minería. Las numerosas explotaciones de oro y otros minerales metálicos han dejado una secuela de deterioro ambiental, impactos sobre el recurso hídrico con niveles elevados de cianuro, plomo y arsénico, entre otros, y daños irreparables en la salud de miles de trabajadoras y trabajadores, quienes además han visto violentados sus derechos laborales.
A pesar de que algunos municipios de Nicaragua que apostaron al desarrollo sobre la base de actividades extractivas son los que registran mayores niveles de pobreza --de acuerdo con el mapa de pobreza elaborado por el Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC)-- el Gobierno de Nicaragua muestra un creciente interés por continuar otorgando concesiones mineras en todo el país. El Centro Humboldt ha registrado que al mes de diciembre del año 2005 se ha otorgado un total de 1.401.539 hectáreas en concesiones mineras de exploración y explotación metálica y no metálica, en un país cuyo territorio tiene una superficie terrestre total de 12.142.800 hectáreas.
Recientemente, el Gobierno Municipal de Nueva Guinea, otorgó a la Empresa Minerales de Nicaragua S.A. (MINESA) un permiso para exploración y explotación minera a cielo abierto. Miembros del Comité de Desarrollo Municipal (CDM), de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) y de la Sociedad Civil Organizada (SCO) denunciaron el hecho ante la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En marzo de 2004, MINESA había solicitado a la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), una concesión minera por un período de 25 años, en un lote denominado San Antonio, con un total de unas 23.000 hectáreas.
El lugar se encuentra en el Municipio de Nueva Guinea, que forma parte de la Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua, la cual posee una extensión de 18.340 Km2 y alberga gran biodiversidad de flora y fauna. “El suelo de Nueva Guinea es arcilloso y ácido. Por ser un trópico húmedo, la descomposición de las hojas, elementos orgánicos y la humedad le favorece con una capa fértil, lo cual lo hace productivo. Sin embargo, el desarrollo de la minería perjudicaría nuestro ambiente, al convertir el suelo en trópico seco” explicó Luis Umaña, representante de la SCO. La explotación minera cambiaría por completo el tipo de vegetación, la biodiversidad, flora y fauna, además de afectar la productividad de los suelos y provocar el desplazamiento de la población y otras actividades económicas que son generadoras de mayores ingresos.
Umaña explicó que con este tipo de acciones el Gobierno Municipal de Nueva Guinea inducirá la degradación socio-ambiental de la zona, que afectará a más de 120.000 habitantes. Como es una región de lluvias constantes, existe gran peligro de que la tierra absorba el cianuro que se esparza, con lo cual se contaminarán las aguas subterráneas.
La SCO denunció que no se había cumplido con lo que disponen las leyes acerca de realizar una consulta previa a la población para una concesión minera. “Se ha violentado la Ley 475 de Participación Ciudadana, la cual faculta a todo gobierno a hacer consultas a los ciudadanos. Por lo tanto, solicitamos información más amplia, a fin de emitir opinión en relación a la viabilidad, beneficio o perjuicio que esta actividad pueda traer al municipio de Nueva Guinea” expresó Umaña.
El miembro de la SCO instó al alcalde de municipio y a su gobierno a que respeten los artículos 60 y 102 de la Constitución Política de Nicaragua, los cuales garantizan el derecho de los ciudadanos a habitar en un ambiente sano, así como la obligación del Estado de preservar y cuidar el ambiente y los recursos naturales.
Artículo basado en información obtenida de: “Reserva de la biosfera del Sur Este de Nicaragua en Peligro por concesión Minera”, Aldo Palacios, distribuido por la Red de Periodistas Ambientales; Caso: Expansión de Concesiones y Actividades Mineras en Territorios Centroamericanos, Centro Humboldt, http://www.humboldt.org.ni/descargas/denuncias_
veredictos/veredicto%20Caso%20Centroa
m%E9rica%20mineria.pdf