Sudáfrica: "las plantaciones forestales con exóticas son desiertos verdes"

Imagen
WRM default image

A continuación publicamos una contribución que nos ha hecho llegar un nuevo amigo del WRM para su difusión. Se señalan los problemas provocados por los monocultivos forestales en su país:

"Adaptarse o morir

Yo vivo en la provincia de Mpumalanga ('donde nace el sol'), en Sudáfrica. Vivo en una reserva protegida, próxima a las Cuevas y los Bosques de Sudwala. La zona que rodea a la reserva está ocupada por plantaciones de especies exóticas y el efecto de este modelo en el ambiente resulta evidente.

Con frecuencia pienso en la montaña. Me imagino que todos sus seres vivientes son luminosos y resplandecen en la noche. Me agrada pensar que las plantas poseen un suave brillo, los árboles -como la higuera silvestre gigante y los hermosos 'stinkwoods'- resplandecen. Los insectos brillan. Lo mismo un ratón, un buho, un leopardo. En la reserva veo la montaña, titilando de vida. Cuando miro hacia afuera, hacia la vasta extensión de exóticas, percibo un brillo monótono y débil. Las plantaciones forestales con exóticas SON desiertos verdes. Asfixian la vida silvestre, no permitiendo que el agua y la luz ayuden el crecimiento. No hay plantas, ni insectos, ni pájaros, ni reptiles, ni mamíferos. Reducidos bolsones de especies nativas son preservados, más que nada como un ejercicio de relaciones públicas, sin que ello sea suficiente para compensar la pérdida de hábitats. Se están instrumentando programas para destapar cursos de agua obstruidos, pero en forma demasiado lenta y parece como si ello tuviera poco efecto sobre la escorrentía total, puesto que para eso deberían cortarse extensas áreas de la cuenca. Son muchos los residentes de la región que han sufrido una creciente escasez de agua debido a las plantaciones. Existe legislación para proteger los humedales, pero no se instrumentan medidas por falta de gente. En mi opinión las plantaciones con exóticas deberían ser cortadas completamente. No deberían otorgarse nuevos permisos de plantación. Quienes manejan las plantaciones deberían cambiar su producción hacia productos ambientalmente positivos, que resultarían mas intensivos en mano de obra por basarse en cosechas anuales.

No es lindo tener sed; es por eso que la cuestión del agua es tan emotiva. La escasez de agua puede conducir a serios conflictos en el futuro, ya que muchos países del sur de Africa comparten ríos y fronteras. En setiembre de 1998 tropas de Sudáfrica y Botswana invadieron Lesotho para sofocar un levantamiento. Se dieron terribles combates para asegurarse la represa de Katse, una conexión vital en el proyecto Highlands Water de Lesotho. Allí se guardan reservas de agua para Sudáfrica. Se piensa que, en parte, la "guerra" fue motivada por la necesidad de asegurarse esta estratégica reserva de agua.

Enfrentados a un creciente consumo de energía, la especie humana se encuentra próxima a una gran crisis. Ahora es tiempo de cuidar la tierra, tratarla con respeto, corregir los errores del pasado, ya que nuestra propia sobrevivencia depende de la biodiversidad. Creo que deberíamos modificar nuestro modo de pensar, reconocer nuestra dependencia de la naturaleza. Nuestro ambiente nos forma, por eso necesitamos mantenerlo saludable."

Philip Owen, Wood Bush River Valley, Mpumalanga, Sudáfrica;