Tailandia: Senado bloquea proyecto de ley de bosques comunitarios

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El Senado de Tailandia recientemente bloqueó la aprobación del proyecto de Ley de Bosques Comunitarios y propuso modificaciones que evitarían que los pobladores locales tengan un rol más importante en el manejo de los bosques de Tailandia, y conducirían en última instancia al desalojo de miles de comunidades que habitan en los bosques.

El proyecto de ley fue aprobado por una mayoría de diputados en la Cámara Baja a principios del año pasado. Pero las modificaciones del Senado obligaron a que éste volviera a la Cámara Baja para ser revisado por un comité integrado por miembros de ambas cámaras.

El proyecto de ley reconoce el status legal de las comunidades que viven dentro y en los alrededores de las Reservas Nacionales de Bosques de Tailandia y propone el establecimiento de bosques comunitarios en los que las comunidades rurales manejarían las áreas de bosques en cooperación con el Departamento Real de Bosques (Royal Forestry Department - RFD).

Resultado de más de diez años de negociaciones entre funcionarios del gobierno, especialmente el Departamento Real de Bosques, los pobladores locales y las organizaciones no gubernamentales (ONG), el proyecto de ley de bosques comunitarios sería la primera ley de Tailandia que reconocería el derecho de las comunidades que viven en los bosques a usar, manejar y proteger sus bosques.

El proyecto de ley de bosques comunitarios es además una de las primeras leyes que utilizan un mecanismo constitucional que permite a los pueblos locales proponer leyes con el apoyo de 50.000 firmas (los pueblos locales de toda Tailandia reunieron 52.698 firmas y presentaron el proyecto de ley de bosques comunitarios al Parlamento a principios de 2000).

Joni Odachao, un líder Karen, afirmó: "Los pueblos locales propusieron el proyecto de ley de bosques comunitarios según el Artículo 170 de la Constitución. Pero nuestros senadores nos han defraudado."

El senado modificólos artículos 18, 29 y 31 del proyecto. El Artículo 18 establecía que el derecho a proponer un área de bosque comunitario estaría limitado a grupos integrados como mínimo por 50 personas mayores de 18 años de una comunidad tradicional nativa o indígena del área, que hubieran participado en forma activa en la preservación del bosque durante un período mínimo de cinco años. De hecho, este artículo se inspiró en la Constitución de Tailandia de 1997 que apoya la participación de las comunidades locales en el manejo de los ecosistemas naturales.

Los senadores modificaron el texto excluyendo a las comunidades que viven en "áreas de bosques protegidos" tales como las áreas declaradas parques nacionales, santuarios de fauna y cuencas clasificadas.

Los defensores del proyecto afirman que la exclusión de los bosques comunitarios de las zonas protegidas pone en riesgo el sustento de cientos de pobladores rurales, en particular de comunidades étnicas que viven dentro y en los alrededores de los parques nacionales y áreas de cuencas de tierras altas.

El Artículo 29 permitía que un grupo de bosque comunitario solicitara la modificación de los límites del área del bosque comunitario para mejorar su plan de manejo o para revocar parcial o totalmente el bosque comunitario, previa presentación de razones válidas y claras ante el Comité de Bosques Comunitarios.

Los senadores votaron prohibir cualquier expansión de un área de bosque comunitario designada. En el Artículo 31, la modificación del senado establece que las comunidades locales necesitan el permiso del Departamento Real de Bosques de Tailandia para poder recolectar productos del bosque.

Los defensores del proyecto de ley afirman que la prohibición de expandir áreas de bosques comunitarios y las restricciones del uso del bosque desalentarán las iniciativas locales de protección de los bosques y limitarán drásticamente la participación de las comunidades que dependen de los bosques en el uso, protección y manejo de los mismos.

Entre los senadores que votaron contra este proyecto se encuentran expertos legales de primera línea de Tailandia como los abogados de derechos humanos Thongbai Thongpao y Sak Koseangreung y miembros del Consejo de Redacción de la Constitución como Panas Tassaniyanond y Kaewsan Attibhoti.

Al explicar su voto, Thongbai afirmó que desea asegurar que la ley no tenga una trampa que determine la deforestación en el futuro. Declaróal periódico en inglés de Tailandia "The Nation" que: "Actualmente los habitantes de los bosques podrían realizar un buen manejo de los bosques, pero en los próximos diez años, cuando sus comunidades crezcan, ¿cñomo podrían sobrevivir sin invadir más áreas de bosque?"

Tanto Kaewsan como Thongbai expresaron su preocupación por los derechos de los pueblos que ocupaban parcelas de bosque antes de que los territorios fueran declarados zona protegida. "El bosque comunitario y las comunidades de los bosques no son la misma cosa. Deben exigir al gobierno que revoque la condición de territorio protegido si pueden demostrar que ocupaban la tierra antes de que ésta fuera declarada área protegida por el Departamento Real de Bosques", afirmó Kaewsan.

Surapol Takham de la Red de Agricultores del Norte, una coalición de organizaciones de comunidades locales del norte de Tailandia que apoya el proyecto de ley de bosques comunitarios, expresó su desilusión ante las opiniones del Senado. "La opinión pública cree que el proyecto de ley dividirá y distribuirá los bosques entre los pobladores. De hecho, el mismo apunta a hacernos responsables por la protección de la naturaleza en nuestras comunidades. No permite a una persona o a un grupo de personas vivir o ganarse la vida dentro del bosque", afirmó.

Los bosques de Tailandia cubren entre el 15 y el 17 por ciento del territorio total del país, y albergan una cifra estimada de 8 a 15 millones de personas que cultivan entre un cuarto y un tercio de las tierras agrícolas. El sistema de áreas protegidas del país comprende 119 parques nacionales (excluyendo 27 parques nacionales marinos) y 55 santuarios de fauna, y abarca más de 240.000 hectáreas.

Más de 8.000 "bosques comunitarios" en toda Tailandia son usados, protegidos y manejados por comunidades locales, algunos de ellos por varias generaciones. El proyecto de ley estaba destinado a legalizar estas áreas de bosques comunitarios y proporcionar reconocimiento oficial a los esfuerzos en la conservación de los bosques realizados por los pobladores locales.

Sin embargo, el RFD y algunos grupos de conservación de la naturaleza como la Fundación Dhammanat en el norte de Tailandia se han opuesto sistemáticamente a la propuesta del proyecto de establecer bosques comunitarios dentro de parques nacionales, santuarios de fauna o cuencas clasificadas.

Para los funcionarios del RFD y los conservacionistas de la naturaleza, las actividades de los pueblos rurales en el bosque, como la recolección de productos del bosque, la agricultura rotativa o la de subsistencia, son inherentemente destructivas.

Derivada de una "ciencia forestal" con raíces históricas en los países industrializados, la ideología conservacionista separa los bosques de las sociedades rurales, los sistemas de conocimiento local y las formas de sustento de los pueblos.

A través de la simplificación y reducción de los diversos contextos locales y ecosistemas naturales, los bosques son divididos en áreas "silvestres" donde la actividad humana está estrictamente prohibida, o áreas para actividades comerciales como el madereo o el establecimiento de plantaciones comerciales para la industria de la madera y la celulosa.

El enfoque conservacionista no permite una variedad de áreas de conservación y de actividades de conservación a nivel local que implican la interacción rural y la toma de decisiones en forma cooperativa para el uso y protección de ecosistemas naturales.

Este tipo de grupos de conservación de la naturaleza y de funcionarios forestales prefiere, por ende, que los pobladores locales que viven en los bosques sean reasentados o que se impongan restricciones severas sobre el uso que hacen de los bosques.

Pero el enfoque conservacionista ha fallado en forma estrepitosa, tanto en evitar la continua deforestación de lo que queda de los bosques de Tailandia a manos del madereo ilegal generalizado, realizado por poderosos intereses comerciales, como en apoyar las formas de sustento con base en el bosque de las comunidades rurales.

Los intentos previos del RFD de realizar el reasentamiento forzoso de las comunidades que viven en áreas protegidas aumentaron el empobrecimiento de las mismas, empeoraron los conflictos rurales y condujeron a nuevas pérdidas de áreas de bosques, ya que los pobladores desplazados talan áreas de bosque en otros lugares.

Considerando el duro antagonismo del RFD y algunos grupos conservacionistas con las comunidades rurales que viven en áreas de bosques y utilizan sus recursos, las modificaciones del senado plantean una grave amenaza para el sustento de miles de comunidades rurales, especialmente comunidades étnicas, que deberán hacer frente a la pérdida de sus hogares, barbechos, campos y bosques.

Pinkaew Luangaramsri, antropóloga de la Universidad de Chiang Mai, explicó que las modificaciones del Senado reflejan el punto de vista cada vez más poderoso de una elite de la sociedad tailandesa que es "anti-rural" y busca mantener los bosques para la "conservación de las áreas silvestres" y la "recreación".

"El debate sobre el proyecto de ley de bosques comunitarios es esencialmente un conflicto de clases: entre las comunidades rurales que dependen de los bosques para su sustento y una elite y clase media urbanas que quieren preservar las "áreas silvestres" para usarla para recreación, trekking y turismo" afirmó.

Por: Rajesh Daniel, TERRAPER.