¡Desmantelemos el poder de las empresas transnacionales de plantaciones!
No existe los “monocultivos inteligentes”: apoyamos la Movilización Climática de los Pueblos!
Boletín Nro 206 – Setiembre 2014
El lado amargo de la 'bio' economía: promoviendo más deforestación y el despojo de pueblos
Boletín WRM
206
Setiembre 2014
NUESTRO PUNTO DE VISTA
EL LADO AMARGO DE LA 'BIO' ECONOMÍA: PROMOVIENDO MÁS DEFORESTACIÓN Y EL DESPOJO DE PUEBLOS
-
26 Septiembre 2014La ingeniería genética permite a los científicos modificar los árboles mediante la inserción de material genético de otro árbol de la misma especie, de otras especies de árboles o de cualquier otra especie de ser vivo. Los intentos de las empresas de investigación y de plantaciones forestales en Estados Unidos, Brasil y otros países, por comercializar árboles transgénicos, plantean un enorme riesgo para los bosques del mundo.
-
-
-
26 Septiembre 2014La plantación comercial de árboles ubicada en el Distrito Kiboga, el ‘corredor ganadero’ del medio oeste de Uganda, lleva el nombre de "Reserva de Bosque Kikonda" y abarca 12.182 hectáreas de tierras de propiedad de la Autoridad Forestal Nacional de Uganda (NFA, por su sigla en inglés). La tierra está manejada, no obstante, por la empresa privada alemana Global-Woods AG. El proyecto forestal se inició en 2002 con un acuerdo de arrendamiento para cultivo de árboles de 49 años, otorgado por la Autoridad Forestal.
-
26 Septiembre 2014A inicios del siglo XVII, en la época de la colonia, náufragos africanos llegaron a las costas del Caribe donde habitaba el pueblo kalinagu o caribe. Con el correr de los años se dio un proceso de sincretismo cultural que da lugar a la etnogénesis del pueblo garífuna. De esa fusión surge el idioma, la religión y las tradiciones garífunas. Fue así que el pueblo garífuna se asentó en las costas de varios países centroamericanos, en las desembocaduras de ríos y esteros, dedicándose a la pesca y agricultura de subsistencia.
-
PUEBLOS EN MOVIMIENTO
-
26 Septiembre 2014La acelerada expansión del cultivo de palma africana en Honduras ha dejado profundos impactos socio-ambientales en la población negra, indígena y campesina, gravemente afectadas en su legítimo derecho a la tierra, a la alimentación, a una vida digna, sumado a una profunda criminalización de su lucha de resistencia. La necesidad de analizar, debatir a fondo y buscar estrategias comunes para enfrentar a un modelo de producción que acapara territorios y desplaza a comunidades ha sido unos de los objetivos principales del Foro-Taller “Agrocombustibles, palma africana y sus efectos sobre la soberanía alimentaria”, realizado el 9 de septiembre en la ciudad de La Ceiba, Honduras.
-
26 Septiembre 2014Más de 330 organizaciones, movimientos sociales y redes a nivel internacional denuncian públicamente la captura corporativa de las negociaciones sobre el cima que se llevarán a cabo del 19 al 23 de setiembre en la sede de la ONU en Nueva York. La declaración, lanzada el 16 de setiembre, resalta la necesidad de cambiar el modelo económico en lugar de buscar iniciativas basadas en la lógica del mercado, tales como REDD, la Agricultura Climáticamente Inteligente y la Energía Sustentable para Todos. La declaración también llama a la organización y movilización en Nueva York y el mundo, para impulsar un proceso de transformación de las causas estructurales que provocan la crisis climática.
-
26 Septiembre 2014Cuatro líderes del pueblo Ashéninka de la Amazonía peruana fueron asesinados por madereros ilegales que operan en sus tierras. Entre ellos estaba Edwin Chota, un destacado activista contra la tala, quien había luchado por el derecho de sus pueblos a obtener la titulación de sus tierras y expulsar a los madereros ilegales que asaltaron sus bosques en la frontera con Brasil. Firma la petición (en inglés) aquí
RECOMENDADOS
-
26 Septiembre 2014En Tailandia, tanto el ejército como los gobiernos civiles definen a los bosques como "zona selvática libre de habitantes", olvidando que los bosques tropicales han sido siempre el hogar de comunidades indígenas y campesinas. Las leyes han estigmatizado a la población local considerando a sus integrantes invasores ilegales, permitiendo así que los desalojos forzosos sean la principal medida para "preservar la tierra". A menudo esto significó el establecimiento de plantaciones de monocultivos de árboles.
-
26 Septiembre 2014Producir aceite de palma barato conlleva un alto precio: la destrucción de los bosques tropicales húmedos, la explotación laboral, y el acaparamiento brutal de tierras. Debido a que las tierras en Indonesia y Malasia están siendo cada vez más difíciles de adquirir por las compañías palmicultoras, la atención está tornándose hacia África como la nueva frontera para la producción de palma aceitera a bajo costo para exportar. Puede ver la publicación (en inglés y francés).
-
26 Septiembre 2014Un estudio de Agroforestry World ha demostrado que si bien China ha incrementado la cantidad de cubierta forestal con un programa de reforestación y ‘pago por servicios ambientales’, no ha logrado proteger los bosques. Las plantaciones de caucho y madera para celulosa han sustituido a los bosques en terrenos en pendiente. La equiparación de las plantaciones con los bosques en las políticas y estadísticas de la gestión forestal permite a los gobiernos esconder los graves impactos ambientales provocados por las plantaciones. Se están plantando plantaciones de caucho y para pulpa en reservas naturales, áreas protegidas nacionales e importantes cuencas hidrográficas protegidas.
-
26 Septiembre 2014El área de plantaciones de eucaliptos y pinos en América Latina, a partir de la acción de empresas nacionales y transnacionales, ha duplicado su tamaño en las últimas tres décadas con el objetivo principal de producir madera para celulosa. El WRM detectó varias nuevas tendencias en este proceso de expansión, tales como la expansión del monocultivo de la palma africana (palma aceitera), el avance de las investigaciones con árboles transgénicos, el fenómeno de la ‘economía verde’ o la creciente participación del capital financiero-especulativo.
-
26 Septiembre 2014Para la empresa maderera indonesia Asia Pacific International Holdings Limited (APRIL), la tala de los bosques de turba en una isla de Sumatra es "acorde con su Política de Gestión Forestal Sustentable", porque, según APRIL, la zona no era de alto valor de conservación. Las diferencias sobre lo que se considera que tiene alto valor de conservación, permiten a APRIL sacar ventaja de las relaciones públicas que acompañan su compromiso voluntario de no talar los bosques con alto valor de conservación en todas sus concesiones. La ONG Greenpeace ha presentado clara documentación sobre la destrucción de bosques en la turba profunda provocada por APRIL.
-
26 Septiembre 2014Representantes de organizaciones de distintos países de América Latina y de redes internacionales, reunidos en La Ceiba, Honduras, constataron mediante testimonios locales la grave situación que enfrentan las comunidades campesinas, indígenas y garífunas debido al avance voraz del monocultivo de palma africana. Los pueblos denuncian las graves violaciones a los derechos humanos, el despojo y desplazamiento, la criminalización de la lucha por la defensa de los territorios y las acciones de amenazas y persecuciones que desde hace varios años se imponen para favorecer los intereses empresariales en claro detrimento de los derechos colectivos.