Declaración de la sociedad civil sobre las compensaciones y créditos de biodiversidad

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Quienes suscribimos la siguiente declaración expresamos nuestra gran preocupación por los créditos, las compensaciones y otros esquemas de comercio de la biodiversidad. Los mercados de biodiversidad siguen el modelo de los mercados de carbono, que presentan graves fallas. Además, existen problemas y peligros insalvables:

Una respuesta equivocada a una pregunta equivocada

• La excusa de las compensaciones y los créditos de biodiversidad es que existe una enorme brecha entre el financiamiento que se necesita y el que hay disponible para proteger la biodiversidad. Las compensaciones y créditos de biodiversidad se construyen sobre la base de un modelo de conservación de fortaleza, de arriba hacia abajo, que es sumamente ineficaz, costoso y que con frecuencia implica la violación de derechos humanos, y es la respuesta equivocada para abordar la pérdida de biodiversidad.

• En su lugar deberían aplicarse otras formas probadas para proteger la biodiversidad, tal como la designación jurídica de los territorios de los Pueblos Indígenas y la formulación y cumplimiento
de la regulación ambiental.

• Existe un déficit en la prevención y regulación de las actividades que destruyen la biodiversidad, que ascendieron a los 7 trillones de dólares por año en 2023. Reformar y reorientar los subsidios perjudiciales para el medio ambiente, que se estima ascendieron a 1,7 billones de dólares en 2022, y proporcionar financiamiento público en la forma de subvenciones, son mejores formas de abordar la brecha de financiamiento, evitando la necesidad de aplicar esquemas de financiamiento arriesgados1.

• Al igual que la compensación de carbono retrasa las medidas climáticas ambiciosas, la compensación de la biodiversidad solo retrasará las acciones urgentes para afrontar las causas fundamentales de la pérdida de biodiversidad.  

Compensación y lavado verde

• Los compromisos acumulados de eliminación de carbono en tierra, anteriores a los nuevos créditos de biodiversidad basados en la tierra que se están impulsando ahora, sumaron 1200 millones de hectáreas en todo el mundo, casi tanto como la extensión de todas las tierras de cultivo en la actualidad.2  No hay más tierras para compensar las emisiones de carbono o la pérdida de la biodiversidad sin desplazar a los pueblos ni perturbar los sistemas alimentarios.

• Teniendo en cuenta la larga experiencia con los créditos de carbono, las afirmaciones de que los créditos de biodiversidad son “contribuciones adicionales” para la protección de la biodiversidad y no se usarían en última instancia con fines de compensación son o bien ingenuas o falsas.3 Si se compran créditos de biodiversidad sin la intención de usarse con fines de compensación, probablemente se comprarían con fines de lavado verde.  

Un fracaso en materia de equidad y derechos

• Los mercados internacionales de biodiversidad podrían permitir a las elites, especialmente del Norte Global, seguir destruyendo ecosistemas mientras adquieren créditos de bajo costo y abundantes del Sur Global.

• La compensación de la biodiversidad puede generar conflictos por los derechos de tenencia y uso de la tierra, pesca y bosques, compitiendo con la agroecología y agricultura de pequeños productores, socavando la soberanía alimentaria. Probablemente provoque el acaparamiento de tierras, el desplazamiento de comunidades, el incremento en de la desigualdad de la tierra4 y violaciones de derechos humanos, al igual que lo hacen las compensaciones de carbono.5

• Los Pueblos Indígenas, las comunidades locales, campesinas y otros pequeños productores, mujeres y jóvenes, guardianas y guardianes de la mayor parte de la biodiversidad del planeta, típicamente han recibido solo una fracción de los beneficios de los proyectos de compensación en sus tierras, mientras que los desarrolladores de los proyectos y los intermediarios financieros se llevan las mayores ganancias. Además, es poco probable que los recursos financieros generados por la oferta y demanda del marcado sean accesibles de forma equitativa para las comunidades.  

Se perpetúan los fracasos impulsados por el mercado

• La mercantilización de la naturaleza a través de la valoración monetaria de las funciones de los ecosistemas y la creación de mercados de biodiversidad van fundamentalmente en contra de las cosmovisiones de muchos Pueblos Indígenas y otras comunidades, que entienden a la Naturaleza como nuestra madre, no como una mercancía.6  

• Las compensaciones y créditos de biodiversidad permiten a los mercados privados poner un precio y priorizar las acciones en materia de biodiversidad, debilitando el papel de los gobiernos en la protección de la biodiversidad como bien público. La protección de la biodiversidad basada en mercados, impulsada principalmente por consideraciones financieras de corto plazo, no puede ser coherente con los conocimientos científicos relacionados a las necesidades de priorización en cuanto a ecosistemas y especies7.

• Los esquemas de compensación dependen típicamente de la creación de un escenario futuro de lo que hubiera ocurrido sin el proyecto. Estos escenarios de referencia o “líneas base” han demostrado ser extremadamente fáciles de manipular, teniendo como resultado créditos falsos y sin valor.

• Demostrar la “adicionalidad” es difícil, ya que es imposible probar que los resultados de conservación no se hubieran dado de otra forma. Lograr la “permanencia”, es decir, demostrar que los cambios positivos durarán en el tiempo, es inherentemente imposible. La “filtración”, cuando los impactos negativos sobre la biodiversidad se trasladan simplemente a otra parte, es un riesgo tangible.

• Los problemas de la adicionalidad, permanencia, filtración y manipulación de líneas base serán mucho más graves e insalvables en los mercados de biodiversidad que en los mercados de carbono, donde estos problemas ya existen.

Débiles metodologías de medición

• Encontrar una unidad común para efectos de contabilizar la biodiversidad implicaría una seria simplificación de los valores y funcionalidades ecosistémicas. No es posible simplificar millones de especies y su compleja red de interdependencia en un par de activos comerciables8.

• Las propuestas para medir las ganancias en biodiversidad se basan en metodologías deficientes, muchas de las cuales permiten seleccionar a voluntad los indicadores, ignorando atributos únicos e importantes de los ecosistemas.  

• Las diferentes formas de vivir desde, en, con y como la naturaleza ilustran los desafíos de tomar en cuenta los diversos valores de los pueblos, los cuales no son comparables o intercambiables9.

Ingresos inciertos

• La “inversión” a través de los mercados de biodiversidad será inestable y cambiante, lo que conllevará oscilaciones impredecibles de los ingresos para los beneficiarios e incentivos económicos volátiles para la conservación10.

• Ninguna empresa grande ha confirmado su interés en comprar créditos de biodiversidad. Además, se están retirando de los mercados de carbono tras recientes revelaciones de sus defectos inherentes. Todo apunta a que el mercado de biodiversidad seguirá el mismo camino.

Mala gobernanza y conflictos de interés

• Hay una ausencia de regulación eficaz basada en los derechos humanos y la legislación ambiental. No suelen sancionarse las compensaciones y los sistemas de créditos para la biodiversidad que generan violaciones de los derechos humanos o no cumplen estándares ambientales mínimos. 

• La participación central de organizaciones como Verra es sumamente problemática. Verra ha sido responsable de emitir cientos de millones de créditos de carbono fantasma y ha sido incapaz de evitar las violaciones de derechos humanos en proyectos auditados de acuerdo con sus estándares11.  

• La experiencia con los mercados de carbono nos demuestra que hay un conflicto de interés cuando la misma organización que se beneficia financieramente de la emisión de créditos es la que supervisa el proceso de establecimiento de estándares y validación y verificación por terceros.  

Los esquemas de compensaciones y créditos de biodiversidad son una solución falsa a un problema falso - hay mejores formas para aumentar el financiamiento para la biodiversidad, sin recurrir a estos sistemas riesgosos. La compensación de la biodiversidad, al igual que la compensación de carbono, permite a los países ricos, actores empresariales, instituciones financieras y otras entidades obtener ganancias de la crisis de biodiversidad que han creado y a mantener el status quo, evitando implementar decisiones políticamente difíciles para regular las actividades destructivas a nivel nacional, a la vez que generan una nueva clase de activos para sus sectores financieros.  

Hacemos un llamamiento a los gobiernos, organismos multilaterales, organizaciones de conservación y otros actores para que frenen la promoción, el desarrollo y uso de los esquemas de compensación y créditos de biodiversidad. En su lugar, instamos a que prioricen un cambio transformador para hacerle frente a las causas subyacentes de la pérdida de la biodiversidad, incluyendo: promover la regulación efectiva de actividad perjudicial de las corporaciones; reconocer, respetar, proteger y promover el derecho a la tierra de los Pueblos Indígenas, comunidades locales, pequeños productores de alimentos y mujeres; detener los flujos financieros e inversiones que son dañinos para la biodiversidad y los pueblos, eliminar los subsidios gubernamentales perjudiciales; cambiar los patrones de producción y consumo, especialmente de los más ricos; apoyar una transición justa, incluida la transformación de los sistemas alimentarios hacia la agroecología; asegurarse que los fondos fluyan de forma directa y justa hacia los Pueblos Indígenas, las comunidades locales, los pequeños productores de alimentos, las mujeres y los jóvenes para los enfoques liderados por las comunidades; implementar medios de conservación efectivos y equitativos; y aplicar medidas inmediatas para eliminar el suministro y uso de los combustibles fósiles.


SIGNATARIOS (al 29 de septiembre de 2024) - Consulte aquí la lista de signatarios actualizada.

Organizaciones de la sociedad civil a nivel mundial

1. A Growing Culture  
2. Association For Promotion Sustainable Development  
3. BankTrack  
4. CIDSE (Coopération internationale pour le développement et la solidarité)  
5. Community And Family Aid Foundation-Ghana  
6. Corporate Accountability  
7. Denkhausbremen  
8. EcoNexus  
9. ECOS  
10. Environmental Investigation Agency  
11. ETC Group  
12. Fern NGO  
13. FIAN International  
14. Friends of the Earth International  
15. Global Forest Coalition  
16. Global Justice Association  
17. Global Justice Ecology Project  
18. Global Youth Biodiversity Network  
19. GRAIN  
20. Green Global Future  
21. Habitat International Coalition- Housing and Land Rights Network  
22. Heinrich Böll Foundation  
23. HEKS/EPER Swiss Church Cooperation  
24. Indigenous Environmental Network  
25. Initiative for Equality (IfE)  
26. INSPIRIT Creatives  
27. International Accountability Project  
28. IUCN CEM Eastern Europe  
29. MOBILIZED NEWS NETWORK 
30. Navdanya International  
31. Profundo  
32. Rainforest Action Network  
33. Rainforest Foundation UK  
34. Rettet den Regenwald  
35. Schola Campesina Aps  
36. Smart Youth Network Initiative  
37. Society for International Development  
38. Survival International  
39. Third World Network  
40. Transnational Institute  
41. Tripla Difesa On lus Guardie Sicurezza Sociale ed Eco Zoofila  
42. Udaan Youth Club  
43. War on Want  
44. What Next?  
45. Women4Biodiversity  
46. Women's Earth and Climate Action Network (WECAN) International  
47. Women's Environment and Development Organization
48. WOMENVAI  
49. World Animal Protection  
50. World Rainforest Movement 

Organizaciones de la sociedad civil a nivel regional

51. Action for Climate and Environmental Sustainability ~ ACES  
52. Alianza Biodiversidad en América Latina  
53. Biofuelwatch  
54. Chirapaq/ECMIA  
55. Convergence Globale des Luttespour la Terre, eau et les semences paysannes CGLTE-OA  
56. Corporate Europe Observatory  
57. Earth Thrive  
58. Ecoropa  
59. FIDEPE (Fondation Internationale pour le Développement, l'Éducation, l'Entreprenariat et la
Protection de l'Environnement)  
60. Focus on the Global South  
61. Friends of the Earth Europe  
62. Gritode los Excluidos Continental  
63. Insituto Maíra  
64. Instituto Madeira Vivo  
65. JVE  
66. MAELA  
67. Mouvement d'Action Paysanne  
68. Natural Justice  
69. Ogiek Peoples' Development Program (OPDP)  
70. Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur  
71. PAN Asia Pacific  
72. PELUM Association  
73. Pesticide Action Network Asia Pacific  
74. Redde Acción en Plaguicidas, RAP-AL  
75. Redde Cooperación Amazónica REDCAM  
76. Resilient40 (R40) Africa  
77. Southeast Asia Regional Initiatives for Community Empowerment 
78. TAFATAFA  
79. Tamil Nadu Land Rights Federation  
80. Youth Volunteers for Environment Ghana  

Organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional

81. Aalem for Orphan and Vulnerable Children, Inc.  
82. Abibi Nsroma Foundation  
83. Acción Ecológica  
84. Actions Sans Frontières  
85. ADJMOR  
86. Aksi! for gender, social and ecological justice  
87. Al-Haq  
88. Alliance for Sustainable and Holistic Agriculture (ASHA)  
89. Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo AC  
90. Association for Farmers Rights Defense, AFRD  
91. Association Nigerienne des Scouts del’Environnement (ANSEN)  
92. Association of Young People for Environmental Protection in Guinea-Bissau  
93. Association pour la Conservation et laProtection des Écosystèmes des Lacs et l'Agriculture
Durable  
94. Association Pour la protection de l’Environnementet le Developpment Durable de Bizerte
(APEDDUB)  
95. Awaz CDS-Pakistan  
96. Awinakola Foundation  
97. Biodiversity Conservation Center  
98. Biowatch South Africa  
99. Broederlijk Delen  
100. Brot für die Welt  
101. Bruno Manser Fonds  
102. Build Peace and Development  
103. CAMBIUM  
104. Censat Agua Viva  
105. Center for Environment/FoE BiH  
106. Center for Peace Education and Community Development  
107. Centre for Citizens Conserving Environment &Management (CECIC)  
108. Centro de estudios Heñói  
109. Centro de Estudios y apoyo al Desarrollo Local  
110. Centro Ecosocial Latinoamericano  
111. Centro Eori de Investigación y Promoción Regional  
112. Centro Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo Alternativo U Yich Lu'um  
113. Chandra Jyoti Integrated Rural Development Society (CIRDS) Dhading Nepal  
114. Climate and Community Project  
115. Colectivo por la Autonomía  
116. Collectif pour la défensedesterres malgaches -TANY  
117. Collective Determination  
118. Consumers' Association of Penang  
119. Dejusticia - Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad  
120. DKA Austria - Dreikönigsaktionder Katholischen Jungschar  
121. Don’t gas Indonesia  
122. DUKINGIRE ISI YACU (DIY)  
123. ECOLISE  
124. Ecologistas en Acción 
125. ECORE  
126. Ei polteta tulevaisuutta  
127. Enda Pronat  
128. ESG  
129. Family Farm Defenders  
130. FDCL-Center for Research and Documentation Chile-Latin America  
131. FIAN Belgium  
132. FIAN Brasil  
133. FIAN Deutschland  
134. FIAN Ecuador
135. FIAN India  
136. FIAN Indonesia  
137. FIAN Paraguay  
138. FIAN Sri Lanka  
139. FIAN Switzerland  
140. FIAN UGANDA  
141. FIAN ZAMBIA  
142. FIAN, NEPAL  
143. FOCSIV Italian Federation Christian NGOs  
144. Focus Association for Sustainable Development  
145. Forum Ökologie & Papier  
146. Friends of the Earth Australia  
147. Friends of the Earth Canada  
148. Friends of the Earth England, Wales and Northern Ireland  
149. Friends of the Earth Japan  
150. Friends of the Earth Sri Lanka/CEJ  
151. Friends of the Earth US  
152. Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)  
153. Fundación Chile Sustentable  
154. Global Media Foundation LBG  
155. Good Health Community Programmes  
156. Gramya Resource Centre for Women  
157. Grupo Semillas  
158. Hope of Africa (HOFA) Cameroon  
159. Igapo Project  
160. Indigenous Environmental Network  
161. Indigenous Taiwan Self-Determination Alliance  
162. Investigación y Acción Biocultural, Anima Mundi, A.C.  
163. JA! Justica Ambiental/FOE Mozambique  
164. Jamaa Resource Initiatives  
165. JPIC Kalimantan  
166. Just Forests  
167. Justica Ambiental - JA!  
168. Kalpavriksh  
169. KOO - Co-ordination office of the Austrian Bishops’ Conference for international development
and mission  
170. KRuHA - people's coalition for the right to water  
171. Landelijk Netwerk Bossen-en Bomenbescherming  
172. Leefmilieu  
173. Legal Resources Centre  
174. Legal Rights and Natural Resources Center (LRC) 
175. Les Amis de la Terre - Belgique asbl (FoE Belgium)  
176. Les Amis de la Terre-Togo  
177. Lok Shakti Abhiyan  
178. Maryknoll Office for Global Concerns  
179. Masifundise Development Trust  
180. MAUSAM Movement for Advancing Understanding of Sustainability and Mutuality  
181. Milieu defensie  
182. Monteverde Commission for Resilience to Climate Change  
183. Mouvement Ecologique asbl., FoE Luxembourg  
184. Movimiento Independiente Indigena Lenca de la Paz Honduras MILPAH  
185. Naturaleza con Derechos  
186. ÖBV-Via Campesina Austria  
187. OFRANEH  
188. ONG  
189. ONG ACIEDD  
190. ONG ASHAD  
191. Pakistan Fisherfolk Forum  
192. Participatory Research & Action Network -PRAAN  
193. Pastoralists Alliance for Resilience and  Adaptation Across Nations (PARAAN)
194. People's Vigilance Committee on Human Rights (PVCHR)  
195. Persatuan Aktivis Sahabat Alam - KUASA, Malaysia  
196. Persatuan Pemeliharaan dan Pemuliharaan Alam Sekitar Sarawak (PELIHARA)
197. Pertubuhan Pelindung Khazanah Alam Malaysia (PEKA)  
198. PILIER AUX FEMMESVULNERABLESACTIVES - PIFEVA  
199. Pro Natura / Friends of the Earth Switzerland  
200. Protect The Forest  
201. Reacción Climática  
202. ReCommon  
203. Red de Coordinación en Biodiversidad
204. Red Dominicana de Estudios y Empoderamiento Afrodescendiente -Red Afros  
205. Réseau des Jeunes pour le Développement Durable -Madagascar  
206. Réseau Nigerien des Défenseurs des Droits Humains RNDDH  
207. Roots for Equity  
208. RSCDA-IO  
209. Rural Integrated Center For Community Empowerment  
210. RURAL RECONSTRUCTION FOUNDATION (RRF)  
211. Sahabat Alam Malaysia  
212. Salva la Selva  
213. Save Our Rice Campaign Network  
214. Size of Wales  
215. Slow Food Deutschland  
216. Small Scale Livestock and Livelihoods Program  
217. SNEHAKUNJA Trusthonnavar Karnataka  
218. Support for Women in Agriculture and Environment (SWAGEN)  
219. Sustainable Development Institute (SDI)  
220. The Australia Institute  
221. The Development Institute  
222. The Green Institute  
223. The Oakland Institute  
224. TORANG TRUST  
225. Trend Asia 
226. Ubuntu learning hub Trust  
227. Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina  
228. vzw Climaxi  
229. Welthaus Diözese Graz-Seckau  
230. Zambia Alliance for Agroecology and Biodiversity (ZAAB)  
231. Zambian Governance Foundation for Civil Society (ZGF)  
232. Zimbabwe People’s Land Rights Movement 

Académicas y académicos

233. Adeola Oluwadare Samson, Nigeria  
234. Aili Pyhälä, Finland  
235. Alison Blay-Palmer, Canada  
236. Anacleto Roberto Carolina Soares, Timor-Leste  
237. Anitra Nelson, Australia
238. Artur Milewski, Poland  
239. Aruna Rodrigues, India  
240. Carlos Augusto Pantoja Ramos, Brasil
241. Christine Leiser, Germany  
242. David Barkin, Mexico  
243. Dr. med. vet. Anita Idel, Germany  
244. Elen Shute, Australia  
245. Elizabeth Bravo, Ecuador  
246. Floren Satizabal P., Colombia  
247. Gerardo Cerdas Vega, Costa Rica  
248. Giulia Chersoni, Italy  
249. Guillaume Carbou, France  
250. Helen Newing, UK
251. Jackie Sunde, South Africa  
252. Janis Alcorn, Canada  
253. Jeff Corntassel, Cherokee Nation citizen; Canada
254. John Thackara, UK  
255. K. Nadeesha Nisansala, Sri Lanka  
256. Kshama Nagaraja
257. Kudzai, South Africa  
258. Kyle, Spain  
259. Liliana Buitrago , Venezuela  
260. Maria Carolina Olarte, Colombia  
261. Marie Bouchet, France  
262. Michel PIMBERT, UK  
263. Mike Jones, Sweden  
264. Nora Faltmann, Austria  
265. Olivier Hamerlynck, Mozambique  
266. Peter Mukasa Reutter, Germany  
267. Prof Jack Heinemann, New Zealand  
268. Rajeswari S. Raina, India  
269. Rosario Carmona, Norway  
270. S Faizi PhD, India  
271. Saloni, India  
272. Yung En Chee, Australia 

1 UNEP 2023. State of Finance of Nature, https://www.unep.org/resources/state-finance-nature-2023
2 Dooley K., Keith H., Larson A., Catacora-Vargas G., Carton W., Christiansen K.L., Enokenwa Baa O., Frechette A., Hugh S., Ivetic N., Lim L.C., Lund J.F., Luqman M., Mackey B., Monterroso I., Ojha H., Perfecto I., Riamit K., Robiou du Pont Y., Young V., 2022. The Land Gap Report 2022, https://www.landgap.org/  
3 Green Finance Observatory, GFO’s response to IAPB’s consultation on archetypes, 29 April 2024 https://greenfinanceobservatory.org/wp-content/uploads/2024/04/IAPBconsultation2v5.pdf
4 IPES-Food, 2024. Land Squeeze: What is driving unprecedented pressures on global farmland and what can be done to achieve equitable access to land? https://ipes-food.org/report/land-squeeze/  
5 Kill J, Franchi G, Rio Tinto’s biodiversity offset in Madagascar – Double landgrab in the name of biodiversity?, World Rainforest Movement, Re:Common, March 2016. https://wrm.org.uy/wp-
content/uploads/2016/04/RioTintoBiodivOffsetMadagascar_report_EN_web.pdf
;  Re:common, Turning forests into hotels The true cost of biodiversity offsetting in Uganda, Apr 2019
https://www.recommon.org/en/turning-forests-into-hotels-the-true-cost-of-biodiversity-offsetting-in-uganda/; The Guardian, ‘Nowhere else to go’: forest communities of Alto Mayo, Peru, at centre of offsetting row, January 2023, https://www.theguardian.com/environment/2023/jan/18/forest-communities-alto-mayo-peru-carbon-offsetting-aoe; Mongabay, Shell affiliate accused of violating Indigenous rights in carbon credit contracts, November 2023 https://news.mongabay.com/2023/11/shell-affiliate-accused-of-violating-indigenous-rights-in-carbon-credit-contracts/; Counsell S., Survival International, Blood Carbon: how a carbon offset scheme makes millions from Indigenous land in Northern Kenya, March 2023, https://assets.survivalinternational.org/documents/2466/Blood_Carbon_Report.pdf  
6 Rojas-Marchini F and Carmona R. Biodiversity offsets and credits: Key aspects that make them problematic for protecting biodiversity, Third World Network Briefing Paper, March 2024. Ver aquí.
7 A modo de ejemplo, la figura S2 del siguiente artículo demuestra las primeras pruebas de una gran concentración de compensaciones (23 % del conjunto de datos) en “condición moderada, otros pastizales neutros” en el Mercado de Compensación de Biodiversidad del Reino Unido. Rampling, E., zu Ermgassen, S.O.S.E., Hawkins, I. y Bull, J.W., 2023. Achieving biodiversity net gain by
addressing governance gaps underpinning ecological compensation policies. Conservation Biology, https://osf.io/preprints/osf/avrhf 
8 Los datos del mercado de compensación de biodiversidad de Nueva Gales del Sur demuestran que una gran cantidad de tipos de créditos conlleva un mercado ilíquido: “Liquidez del mercado de créditos 7.6 Tal como se observó anteriormente, existen más de 1000 tipos diferentes de créditos que pueden comerciarse en el marco del esquema. Los accionistas observaron que esto es un reflejo de la complejidad de la biodiversidad, pero el resultado es que el mercado de créditos es también complejo y en su mayor parte ilíquido”. Parlamento de Nueva Gales del Sur, Integirdad del Esquema de Compensación de Biodiversidad de Nueva Gales del Sur, informe 16, noviembre 2022. Ver aquí.
9 Pascual, U. et al. Diverse values of nature for sustainability. Nature, v. 620, n. 7975, p. 813–823, 2023. https://doi.org/10.1038/s41586-023-06406-9
10 Por ejemplo, los pagos por nuevos “servicios ambientales” del Reino Unido a agricultoras/es irán de la mano con una eliminación progresiva de los subsidios agrícolas directos. Horton H, The Guardian, Revealed: farmers received only tiny sum from post-Brexit sustainability fund last year, 12 de febrero de 2023, https://www.theguardian.com/environment/2023/feb/12/farmers-post-brexit-payments; Farmers Weekly, Defra confirms reductions in support for farmers, 24 February 2020, https://www.fwi.co.uk/business/payments-schemes/defra-confirms-reductions-in-support-for-farmers  
11 Greenfield P, The Guardian, Revealed: more than 90% of rainforest carbon offsets by biggest certifier are worthless, analysis shows, 18 January 2023, https://www.theguardian.com/environment/2023/jan/18/revealed-forest-carbon-offsets-biggest-provider-worthless-verra-aoe