Panamá

Artículos del boletín 19 Diciembre 2023
El 2023 finalizó con una victoria de la lucha popular por la defensa de la vida en Panamá, con repercusión en todos los lugares del planeta donde se llevan a cabo procesos de defensa territorial y resistencia frente a conflictos ambientales.
Artículos del boletín 14 May 2020
Los indígenas Ngäbe-Buglé soportaron criminalización, masacre y brutal represión para defender su territorio. Lograron que el gobierno de Panamá prohibiera la minería y las hidroeléctricas en su comarca. Sin embargo, otra embestida llegó desde las ONGs conservacionistas.
Publicaciones 15 Noviembre 2018
Una compilación de artículos del boletín del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) con motivo de la 14va reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) que se celebra del 17 al 29 de noviembre en Sharm El-Sheikh, Egipto
Artículos del boletín 15 May 2017
Con una historia plagada de atropellos e imposición desde los tiempos de la colonización, los pueblos indígenas Ngäbe-Buglé, enraizados en el occidente de Panamá, continúan una lucha constante y sin treguas por una autonomía libre de mineras, hidroeléctricas y otras industrias destructivas en sus territorios (1).
Otras informaciones 20 Abril 2017
Firma esta petición
Otras informaciones 30 Marzo 2013
El 27 de febrero de 2013, el Órgano de Coordinación de los Pueblos Indígenas de Panamá, COONAPIP, se retiró del proceso UN-REDD de Panamá. En una carta que anunciaba su retiro, COONAPIP explica que UN-REDD “actualmente no ofrece garantías de respeto de los derechos indígenas” ni de “participación plena y efectiva de los pueblos indígenas de Panamá”.
25 Octubre 2012
Artículos del boletín 29 Abril 2010
El concepto de áreas protegidas, nacido en el siglo XIX en los Estados Unidos como una idea de la conservación mediante el establecimiento de "parques nacionales", fue parte de la colonización del "Salvaje Oeste" y ha sido en muchos casos un instrumento que ha servido para la apropiación de territorio indígena, pasándolo a manos de Estados, centros de investigación o intereses empresariales.