Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el WRM comparte el podcast Luchas de mujeres por la tierra, producido en colaboración con la red mejicana Mujeres de la Costa en Rebeldía; la organización feminista indonesia Solidaritas Perumpuan; y Aminata Finda Massaquoi, periodista y coordinadora nacional de WORNAPI, una red de Sierra Leona de apoyo a los derechos de las mujeres.
El podcast incluye tres episodios sobre la resistencia de las mujeres ante el avance de las plantaciones industriales de palma aceitera en tierras donde las comunidades solían cultivar sus alimentos, criar sus animales y recolectar frutas y medicinas. Uno de los episodios también muestra cómo las mujeres se han organizado para defender sus territorios no sólo de las empresas de palma aceitera sino también de los proyectos de carbono y de un programa de producción de arroz a gran escala.
Estas historias revelan cómo las empresas y los gobiernos utilizan y refuerzan las estructuras patriarcales para impulsar estos proyectos, que resultan opresivos y violentos hacia las mujeres de múltiples maneras.
Las mujeres suelen ser excluidas de los procesos de toma de decisiones que dan lugar a la implementación de plantaciones industriales o proyectos de carbono. “Cuando vienen las empresas multinacionales, contratan a los hombres y excluyen a las mujeres de todas las negociaciones”, explica una de ellas en el episodio Sierra Leona: Vivir y resistir cercadas por las plantaciones de Socfin. Las mujeres del cacicazgo de Malen, que ahora está completamente rodeado por monocultivos de palma aceitera, comparten la dramática experiencia de perder sus tierras de cultivo, que antes garantizaban alimentos y una fuente regular de ingresos para ellas y sus familias. “Dicen que esta empresa se llama Socfin, pero creo que en realidad debería llamarse ‘Sufrimiento’. Porque su llegada aquí no ha hecho más que traernos sufrimiento”, dice una de las mujeres.
Además de no dejar espacio para la producción de alimentos, los monocultivos de palma aceitera también contaminan los ríos y otras fuentes de agua. Esta situación supone una carga para las mujeres, que suelen ser las encargadas de proporcionar alimentos y agua a sus familias, así como de las tareas de cuidado. El episodio Mujeres de la costa de Chiapas ante la palma aceitera describe esta situación y comparte testimonios sobre cómo las mujeres se han organizado y han adoptado medidas para crear conciencia en las comunidades y frenar la expansión de las plantaciones.
Los proyectos de compensación de carbono en los bosques, tales como los proyectos REDD, también implican violencia hacia las mujeres. Estos proyectos les impiden utilizar el bosque como lo hacían tradicionalmente: les bloquean el acceso a alimentos y medicina, y con ello socavan su cultura y sus conocimientos. “Con la palma aceitera y los proyectos REDD, nuestros saberes acabarán desapareciendo”, denuncia una mujer de la provincia de Kalimantan Central, en Indonesia. El episodio Mujeres Dayak defienden el bosque de Tambun Bungai explica las diferentes formas de opresión a las que se enfrentan con este tipo de proyectos así como la forma en que se han organizado para defender su territorio.
Este 25 de noviembre expresamos nuestra solidaridad con las mujeres de todo el mundo que se están organizando para denunciar la opresión patriarcal y luchar por su tierra, su cultura y sus vidas. ¡BASTA DE TODAS las formas de violencia hacia las mujeres!