Birmania: trabajo forzado en plantaciones de palma aceitera

Imagen
WRM default image

El 13 de junio de este año, Amnistía Internacional emitió un informe titulado “Myanmar. Minorías étnicas: blanco de la represión.” El informe afirma que durante los últimos 13 años, esa organización ha documentado “el uso generalizado del trabajo forzado de minorías étnicas por parte del ejército de Myanmar” y añade que “quizás la violación más común de los derechos humanos de las minorías étnicas es el trabajo forzado de civiles, que tienen muchas más posibilidades de ser capturados por el ejército que el grupo mayoritario birmano."

Según Amnistía Internacional, “existen dos grandes tipos de trabajo forzado: el primero es el acarreo de cargas pesadas para el ejército por terrenos difíciles durante días o semanas seguidas. El segundo tipo es el trabajo en proyectos de construcción como carreteras, vías férreas y represas. Hombres, mujeres y niños son tomados como mano de obra y casi nunca se les paga por su trabajo.”

Organizaciones como La Unión Nacional Karen y la Coalición Birmania Libre han identificado a las plantaciones de palma entre las muchas actividades llevadas a cabo en forma forzosa por las poblaciones locales. En febrero de 1999, el Vicepresidente del Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo (SPDC por sus siglas en inglés, el régimen militar de Birmania), el General Maung Aye realizó un viaje de campo, acompañado por empresarios nacionales, para ganar “tierras disponibles, vírgenes y en barbecho” para cultivos en la región de Taninthayi. El General Maung Aye afirmó que “la tierra entre Kauthaung y Myeik es adecuada para el cultivo de palma aceitera comestible a escala comercial, y si los empresarios locales establecen plantaciones de palma aceitera en miles de acres, seguramente la región de Taninthayi se convertirá en el “centro de aceite comestible” del país, al igual que en la región de Magway”. Aseguró que el gobierno brindaría apoyo para lograr el éxito de los empresarios locales instrumentando los proyectos de acuerdo con los objetivos económicos del Estado. Los empresarios locales también explicaron el plan tentativo para cultivar palma aceitera en 400.000 acres en la región y los sitios elegidos.

El Vicepresidente ciertamente ha mantenido su promesa de “brindar apoyo”. El 27 de julio de 2000, las tropas del SPDC ordenaron a los pobladores de Thagyet y Kyeinchaung que trabajaran en una plantación militar de palma aceitera en la zona de Kyeinchaung. 70 personas de Thagyet, 50 de Nyaungbingwin, 30 de Thebotleik, 50 de Kamukru, y 30 de Kyauktalone fueron obligadas a ir y trabajar en turnos. La plantación de palma aceitera tiene una extensión de 55.500 acres.

Desde enero de 2001, el SPDC ha iniciado otra plantación de palma aceitera en el municipio de Tanawthiri (Taninthayi), distrito de Mergui, en la región de Tenasserim. El área que se piensa desmontar está en las cercanías de los poblados de Thaboleik, Leikpu, Htihpo-awmay, Kabawplaw al este de la ciudad de Taninthayi y se ordenó a los habitantes de poblados cercanos que desmontaran el lugar de la plantación. Todavía no se conocía la superficie de la plantación. Las autoridades del SPDC están trabajando para la empresa Yan Naing Myint Co. y han ordenado a su milicia local que se responsabilice por la operación. El SPDC ordenó que se plantaran árboles jóvenes de palma aceitera en todas las parcelas de los poblados locales de las cercanías cuando el sitio estuviera preparado. Cada familia debía ir y plantar árboles jóvenes desde el principio al final.

Éste es claramente el caso más extremo de explotación y violación de los derechos humanos relacionado con plantaciones de palma aceitera, y la comunidad internacional debe tomar conciencia de la situación. Las organizaciones que luchan contra los monocultivos de palma aceitera en gran escala deben tomar el caso de Birmania para prestar apoyo a estas comunidades que sufren tales abusos.

Artículo basado en información obtenida de: Amnistía Internacional. “Myanmar. Ethnic minorities: targets of repression." Free Burma Coalition. "Forced Labor"
Karen National Union, 17 March, 2001, "SPDC's Oil Palm Plantation"
Myanmar Information Committee, Information Sheet A-0793(1), 8/2/99, "National Entrepreneurs Urged to Cultivate Edible Oil Palm, Rubber on Commercial Scale in Taninthayi Division".