Las evidencias científicas que cuestionan la efectividad de los monocultivos forestales como sumideros de carbono van en aumento. En caso de que las plantaciones forestales sean incluidas en el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto se presenta el riesgo de que --tal como sucedió en el pasado y sigue dándose ahora-- vastas superficies de bosques y pasturas en el Sur sean sustituidas por monocultivos basados en un reducido número de especies de árboles de rápido crecimiento. Ello determinaría un drástico descenso de la biodiversidad en esas áreas, tanto en lo referido al número de especies como a la complejidad de los flujos al interior del sistema.
Hace dos años, la cuarta Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica, que tuvo lugar en Bratislava, mencionó explícitamente el impacto potencial de la forestación, la reforestación, la degradación de los bosques y la deforestación sobre la diversidad biológica de los bosques y otros ecosistemas, y mandató a su Secretaría Ejecutiva a "actuar en estrecho contacto y cooperar con la Secretaría del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático para lograr los objetivos de la Convención de Diversidad Biológica". El fundamento de esto es que en caso de que se implementaran masivas plantaciones de árboles como "sumideros de carbono", la biodiversidad se vería negativamente afectada (ver Boletín 12 del WRM).
La reducción de la biodiversidad constituye no sólo una pérdida en si misma, sino que significa también la disminución de la capacidad original del ecosistema para actuar como un verdadero sumidero de carbono. Un grupo de científicos del Centro de Biología de las Poblaciones del Imperial College en Silwood Park, Inglaterra, comprobó que el descenso de la biodiversidad puede alterar la performance de los ecosistemas en relación con la producción de biomasa, la retención de nutrientes, la descomposición y la absorción de dióxido de carbono. Utilizando cámaras que representaban diferentes microcosmos terrestres, ubicadas en un laboratorio especialmente diseñado bajo condiciones controladas de temperatura del aire, humedad relativa, suelo, etc. --denominado Ecotrón-- los investigadores manipularon la diversidad de plantas y animales en cada cámara, simulando el proceso de degradación que se da en la vida real. La conclusión del artículo, publicado en la prestigiosa revista "Nature", es clara: "En la medida que la pérdida de biodiversidad vegetal en el mundo real significa la reducción de la habilidad de los ecosistemas para fijar CO2, concluimos tentativamente que la pérdida de diversidad puede reducir la habilidad de los ecosistemas terrestres para absorber CO2 de origen antrópico".
Artículo basado en información obtenida de: Shahid Naeem, Lindsey J. Thompson, Sharon P. Lawler, John H. Lawton & Richard M. Woodfin, "Declining biodiversity can alter the performance of ecosystems", Nature, 368:734-736, 21 April 1994.