National Geographic es una publicación mundialmente conocida, que trata de la diversidad de los paisajes y de los pueblos del Planeta. De acuerdo con una renovada visión de la Geografía, últimamente la revista ha venido prestando gran atención a los temas ambientales.
En enero pasado la ONG, con base en EE.UU., Earth Culture/Rainforest Woods Coalition envió una carta al Director de la prestigiosa revista solicitándole que lance un programa de adquisión responsable de papel a nivel mundial. Allí se menciona que en EE.UU. se consume el 20% de los productos forestales del mundo, lo que significa una contribución a la destrucción de las selvas tropicales de la Amazonia y de Indonesia, así como de los bosques templados de Chile, Siberia y British Columbia (Canadá). Simultáneamente 1,2 millones de acres (486.000 hectáreas) de bosques del sudeste de los EE.UU. sufren año a año el embate de las fábricas productoras de pulpa y papel. Se denuncia que el actual nivel de producción de pulpa y papel en el sudeste es inusitado, provocando talas masivas que generan degradación en la calidad del agua, del paisaje, de la vida silvestre, de las economías dependientes de los bosques y, en general, de la calidad de vida de la gente.
La carta subraya la insustentabilidad de los monocultivos forestales en los EE.UU. y en muchas regiones del mundo. Según datos del Servicio Forestal de ese país, aproximadamente 36% de los bosques nativos de pino en el sur han sido convertidos en plantaciones forestales. El Servicio Forestal prevé que, a este ritmo, hacia el año 2020, el 70% de los bosques de pino habrá pasado a ser monocultivos forestales con destino a saciar la creciente demanda de papel. La conversión de bosques nativos a plantaciones con destino a pulpa es un fenómeno que se está dando aceleradamente en todo el mundo, en base a monocultivos de pino elliotti, pino radiata, gmelina y eucaliptos.
Considerando el prestigio y la influencia de National Geographic, los firmantes le solicitan que:
- aumente sus esfuerzos hacia el reciclado de papel y carbón y utilice 100% de residuos reciclados o de origen agrícola y papel de oficina libre de cloro;
- para el año 2000, imprima la revista utilizando papel reciclado y a partir de residuos agrícolas, o en papel libre de cloro;
- para el año 2001, reduzca su consumo global de papel disminuyendo el tamaño de los ejemplares, ya sea mediante la reducción del espacio destinado a la publicidad, pasando a un régimen de publicación trimestral o publicando fotos de menor tamaño.
Fuente: Rick Spencer, EarthCulture & Coalition Coordinator, Rainforest Wood Coalition.