La industria papelera china en Myanmar

Imagen
WRM default image

Al tiempo que forestadores japoneses están ocupando el territorio chino con plantaciones, China está haciendo negocios en el extranejro en el sector papelero. Kunming Electro-Chemical Plant (KECP), empresa con sede en la provincia china de Yunnan, en diciembre pasado firmó un contrato con el Ministerio de Industria de Myanmar para renovar la planta de soda cáustica y cloro de la fábrica de papel Sittoung Paper Mill No.1, ubicada en el estado de Mon. La fábrica fue instalada en 1992 y entró en actividad en 1994.

De acuerdo con los términos del contrato, la parte china se encargará de los costos de renovación de las instalaciones, que alcanzan a U$S 1,2 millones, comprendiendo el suministro de maquinaria y la transferencia de know-how técnico, mientras que la parte de Myanmar pagará con la producción de soda. Luego de la renovación, esta producción pasará de 9 a 15 toneladas.

Se desconocen todavía los efectos de la industria papelera sobre el ambiente en dicho país, incluído el uso de los bosques como fuente de materia prima. Dos tercios de los bosques primarios de la ex-Burma ya han desaparecido.

Fuente: Rainforest Relief, January 1999