Indonesia: acciones populares contra actividades destructivas de una empresa

Imagen
WRM default image

Las selvas de Indonesia sufren periódicamente incendios pavorosos. Entre 1982 y 1983 severos incendios destruyeron 3,5 millones de hectáreas de bosque en Kalimantan. Están todavía frescos en nuestra memoria los enormes fuegos que a fines de 1997 devastaron millones de hectáreas de bosques en ese país, con consecuencias que afectaron a la totalidad del Sudeste asiático. Si bien son presentados como “desastres naturales” o “accidentes” los fuegos son, a decir verdad, consecuencia de la sobreexplotación de la selva por las compañías madereras, acompañada de la actividad de las compañías plantadoras y de la negligencia de las autoridades que tienen por cometido controlarlas. En tanto los incendios forestales significan una pérdida económica para la economía nacional, representan algo mucho más trágico para los pueblos indígenas y las comunidades locales que allí habitan.

Un nuevo caso de abuso ha sido ahora denunciado. PT Matrasawit y London Sumatera Indonesia (Lonsum) han talado recientemente bosques en Kalimantan Oriental, Muara Pahu, Jempang y Bongan, sin contar con el permiso del Departamento Forestal. Se sospecha asimismo que dichas empresas están implicadas en casos de incendios registrados en esas zonas. Un portavoz de la policía local de Kalimantan Oriental manifestó que no existe evidencia suficiente como para juzgar a PT Lonsum en relación con los incendios. Por su parte el Departamento Forestal confirmó que la compañía carecía de licencia para instalarse en la zona, así como del permiso para utilizar madera, por lo que el caso había sido derivado a la policía para que realizara una investigación. Sin embargo la policía local informó que allí sólo se está estudiando el caso de los incendios. Según otras fuentes, el Ministerio de Plantaciones y Bosques habría solicitado al Jefe de la Policía Nacional que investigara el referido caso.

Frente a las contradicciones existentes entre las autoridades responsables y la tardanza en que se concrete la compensación a los damnificados, los pobladores locales decidieron tomar cartas en el asunto de manera directa, secuestrando los equipamientos de la empresa. También realizaron una manifestación frente a las oficinas del Gobernador y de la administración de Kutai.

Fuente: SAWIT WATCH – Campaña contra las Plantaciones de Palma Aceitera en gran Escala en Indonesia.