Comentarios acerca del Informe síntesis

Imagen
WRM default image

A continuación se presentan los comentarios formulados por el Coordinador Internacional del WRM sobre el Informe síntesis. Esta presentación fue realizada el día 18/1/99 durante el Taller Global:

Antes de realizar los comentarios entiendo importante explicar cómo se desarrolló el proceso que llevó a este Informe síntesis y al presente Taller Global. Se decidió desde un principio que el proceso sería participativo (y originado a partir de realidades concretas), orientado hacia la búsqueda de soluciones (y no acusatorio) y que sería incluida la totalidad de las regiones del mundo.

Se seleccionaron siete puntos focales regionales (correspondientes a Asia, Africa, la CEI, Europa, América Latina, Norte América y Oceanía) y un punto focal para los pueblos indígenas, a los efectos de implementar ocho talleres. Su primera tarea consistió en identificar organizaciones y personas interesadas en y capaces de llevar adelante estudios de caso. Todos ellos recibieron una serie de pautas previamente acordadas, la principal de las cuales fue que todos los estudios de caso deberían ser realizados, siempre que fuera posible, en colaboración con comunidades locales que se ven enfrentadas a la deforestación o a la degradación de los bosques. Una vez que se hubieron completado los estudios de caso, estos se convirtieron en la base para la discusión con vista a los talleres, en los que se contó con la participación de gobiernos, académicos, ONGs, organizaciones de pueblos indígenas, organizaciones campesinas y agencias internacionales. Tomando los referidos estudios de caso como punto de partida, los talleres identificaron las principales causas subyacentes y actores, y elaboraron recomendaciones para abordarlas. Este proceso comprendió estudios de caso provenientes de unos 40 países, así como otros 15 documentos presentados en los diferentes talleres.

Podrían extraerse muchas conclusiones de este proceso; sin embargo quiseramos solamente destacar algunas:

1) La deforestación y la degradación de los bosques son procesos que están ocurriendo en todo el mundo. Hasta ahora, la idea prevaleciente era de que se trataba solamente de un problema del Sur y especialmente de los países tropicales. Aunque es innegable que en esos países dicho problema es realmente serio, ha quedado demostrado que los bosques templados y boreales están sufriendo circunstancias similares y que la deforestación y/o la degradación de los bosques esta dándose en la mayor parte de los países del globo.

2) Existe una gran heterogeneidad en cuanto a causas directas y subyacentes, según los diversos contextos.

3) Hay a la vez grandes similitudes en lo que respecta a una serie de causas subyacentes y actores en común identificados en los procesos regionales y el de los pueblos indígenas.

4) El nivel de comprensión de tales causas subyacentes es todavía insuficiente y muchos de los actores involucrados (incluyendo comunidades locales, gobiernos, académicos, industria y también ONGs) aun encuentran dificultades para identificar la cadena de causalidad que lleva a las causas directas. La lección que hemos aprendido en el recorrido realizado es entonces que, para que procesos participativos como este puedan tener lugar, es importante que se den en todos los países, invitándose a todos aquellos directamente vinculados con o interesados en la identificación de las principales causas directas y subyacentes, así como de los agentes de la deforestación y la degradación de los bosques. Ello allanará el camino para encontrar soluciones.

A fin de facilitar las discusiones durante este Taller Global, las causas subyacentes comunes resultantes de todos o la mayoría de los talleres regionales e indígena fueron agrupadas de acuerdo con los siguientes títulos. Es importante destacar la similitud existente con las causas identificadas por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y que fueron presentadas esta mañana por David Kaimowitz.

1) Tenencia de la tierra.

Entre la gran diversidad de situaciones, las dos principales son:

- A nivel del propio bosque: el no reconocimiento de los derechos legales de los pueblos indígenas y otras comunidades locales sobre sus territorios abre las puertas al ingreso de agentes externos a esos bosques, lo que implica el inicio del proceso de deforestación;
- Fuera del bosque: los injustos padrones de tenencia en zonas próximas o distantes del bosque determinan la migración hacia el bosque -espontánea o auspiciada por el gobierno- lo que resulta en procesos de deforestación.

2) Manejo de recursos.

En los talleres fueron identificadas las siguientes causas subyacentes comunes:

- Visión limitada en lo que respecta al bosque y a sus valores múltiples, en especial por parte de los agentes externos al mismo. A partir de este enfoque limitado, solo se tiene en cuenta algunos aspectos, tales como la madera, o los recursos del subsuelo (petróleo, minerales) o la tierra de uso agrícola. Las decisiones que se toman son generalmente de corte puramente economicista. Dado que el agua que produce el bosque no tiene valor de mercado es considerada como no existente. Lo mismo se aplica a todos los demás productos y servicios ofrecidos por el bosque y que no llevan una etiqueta con el precio.
- Toma de decisiones sin participación de las comunidades locales, y en las que prevalecen los intereses de la industria y de carácter macroeconómico.
- Desarrollo de políticas que resultan en deforestación, tales como construcción de carreteras, proyectos relacionados con la producción de energía, etc.
- Asuntos relacionados con el gobierno, tales como la corrupción (que lleva a la corta ilegal y/o a la ocupación de tierras), falta de capacidad institucional, violación de los Derechos Humanos en relación con la lucha por la tierra y al deseo de las comunidades locales de participar en la toma de decisiones, leyes dictadas que no entran en vigencia o que son contradictorias con normas previamente existentes.

3) Comercio (en especial el internacional).

El tema no es el comercio en sí mismo, sino su continuo crecimiento y promoción, lo que deriva en:

- Extracción insustentable de productos forestales y de recursos del subsuelo del bosque.
- Substitución del bosque por otras actividades productivas, tales como agricultura, cría de ganado, plantaciones forestales en gran escala, plantaciones de palma aceitera, camaroneras industriales.
- Incremento del comercio -vinculado con el sobreconsumo- lo cual es en gran medida posible por la subvaloración de los bosques y la externalización de los costos ambientales y sociales de la explotación de los recursos naturales.

4) Relaciones económicas internacionales.

Si bien las causas subyacentes aquí reunidas afectan mayormente a los bosques del Sur, es importante destacar su existencia a nivel global, dado que resulta crucial el compromiso de los países del Norte para abordarlas, teniendo en cuenta que son más que nada ellos los que establecen las reglas de juego. Entre los asuntos que merecen ser abordados mencionamos:

- Políticas macroeconómicas impuestas o promovidas por el Norte, tales como los programas de ajuste estructural, que de diferentes modos constituyen una importante causa subyacente. Por ejemplo, la promoción de un modelo de desarrollo orientado a la exportación y basado en la explotación de los recursos naturales o en la reducción del tamaño del estado. Ello lleva a una falta de personal para controlar el manejo de los bosques, cuando no a la corrupción vinculada con los bajos salarios.
- El tema de la deuda externa y sus servicios y pago, el cual, vinculado a lo anterior, conlleva a una extracción insustentable de recursos naturales.
- Relaciones comerciales internacionales de carácter injusto, que se traducen en precios bajos y en la necesidad de incrementar la extracción hasta niveles insustentables como forma de compensar la perdida de ingresos.
- La activa promoción de inversiones por parte de compañías transnacionales y la inadecuada regulación de sus actividades, sea en los países sede o en el huésped.

5) Exclusión social

Es importante recalcar que si bien la cuestión de la exclusión social -incluida la pobreza- fue identificada como causa subyacente, también se destaco que la misma es parte de una cadena de causalidad originada en alguna de las causas señaladas en los puntos anteriores (por ejemplo, la injusta distribución de la tierra, políticas macroeconómicas, etc.).

El Informe síntesis a propósito no resume cuáles son los agentes implicados en las diferentes causas subyacentes señaladas, así como tampoco las soluciones que fueron formuladas en los talleres regionales e indígena, dado que hemos pensado que ello es una tarea del presente Taller Global y deseamos mantener la discusión lo más abierta posible.

No obstante, sentimos que es importante mencionar algunas conclusiones generales que surgirían de los estudios de caso y de las discusiones que tuvieron lugar en ocasión de los talleres:

La primera de ellas es que -dada la heterogeneidad de situaciones planteadas- es necesario identificar la cadena de causalidad en cada país, contando con la participación activa e informada de todos los actores relevantes.

En segundo término, hay una clara necesidad de que se establezcan mecanismos democráticos de toma de decisiones respecto del manejo de los recursos naturales, lo que comprende específicamente el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y otras comunidades tradicionales, así como el establecimiento de sistemas de tenencia de la tierra equitativos en las áreas rurales.

Tercero, es necesario introducir cambios en las actuales políticas macroeconómicas a nivel internacional, incluido el proceso de liberalización comercial en curso.

Por ultimo, resulta esencial que se modifiquen los actuales padrones insustentables de consumo.

Desde luego que las arriba mencionadas no son más que conclusiones generales, que apuntan a suministrar insumos para las discusiones que tendrán lugar a partir de hoy en este Taller Global. Esperamos que del mismo resulten una serie de importantes recomendaciones a ser presentadas al IFF3 que se desarrollará próximamente este año. Además esperamos alcanzar una visión compartida y más profunda acerca del tema en debate, que derive en compromisos concretos para comenzar a abordar las causas subyacentes de los serios procesos de deforestación y degradación de los bosques que están afectando al mundo como un todo, y las vidas y medios y subsistencia de la gente que vive en los bosques.