Colombia: el asesinato de tres ambientalistas

Imagen
WRM default image

Gloria Sofia Zapata, Hernando Duque y Eder Alexander Valencia fueron asesinados los días 14 y 20 de octubre, y 9 de noviembre respectivamente. Los mismos pertenecían a la ONG ambientalista "Hojas de Hierba", en la municipalidad de Belén de Umbría, Provincia Risaralda. Héctor Iván Escobar John Jairo López, pertenecientes a la misma organización, debieron abandonar el país.

De acuerdo con información proveniente de la zona, el asesinato parece estar vinculado con una lucha local para proteger el valle de Umbría, en su condición de sitio arqueológico y turístico, contra un proyecto de relleno sanitario. Los tres activistas también habían organizado eventos con participación de la comunidad y de las autoridades municipales para frenar el avance de los monocultivos de eucalipto y pino a gran escala en la región. Como consecuencia de estas movilizaciones habían recibido amenazas y requerido protección gubernamental. La misma les fue negada por aducidas razones de falta de recursos para proteger a las ONGs.

ONGs locales han reclamado al Ombudsman regional que inicie una indagación sobre estas muertes. Han expresado asimismo su preocupación por la falta de respuesta de parte de los estamentos municipales y ambientales del estado. Por otra parte, organizaron un encuentro el día 28 de noviembre con organizaciones ambientalistas, comunales, campesinas e indígenas, con el propósito de analizar la situación generada en la región.

Fuente: CENSAT-Agua Viva.