Actividades generales

Imagen
WRM default image

El Secretariado Internacional se dirigió al Presidente de Venezuela y a autoridades ambientales de ese país para expresar su preocupación por el tendido de transmisión eléctrica que está siendo construído entre la estación generadora de Macagua y los estados brasileños de Roraima y Amazonas. La obra habrá de provocar deforestación y pérdida de medios de vida para el pueblo indígena Pemon. Asimismo, fueron enviados faxes a autoridades venezolanas en relación con el proyectado tendido eléctrico en la Reserva Forestal de Imataca, cuya construcción es resistida por los pueblos indígenas Kari’na, Arawako, Akawaio y Pemon debido a su impacto ambiental negativo (ver artículo en este número).

Hemos apoyado la lucha de la nación Mapuche en Chile en contra de la expansión de las plantaciones forestales industriales de Bosques Arauco S.A. y Forestal Vininco S.A., sobre sus tierras tradicionales ubicadas en la sureña Región VIII. Se enviaron faxes a las compañías y a autoridades regionales y nacionales.

El Secretariado Inbternacional expresó su apoyo al gobierno de Tailandia por su decisión de establecer una prohibición total a la cria industrial del camarón en la Llanura Central. La producción sustentable de arroz en dicha región, que resulta crucial para la seguridad alimentaria del país, puede verse amenazada por esta industria. La expansión de dicha actividad –en este caso sobre áreas de manglares- también ha sido cuestionada en Ecuador. En relación con la acción de Greenpeace Internacional en Esmeraldas (ver artículo en este número), el WRM solicitó al gobierno ecuatoriano que haga cumplir el decreto que declara ilegal la destrucción de los manglares y su sustitución por piletas de cría del camarón.

El 14 de julio el Secretariado Internacional envió un mensaje al Presidente de Costa Rica a propósito del proyecto de Ley para el Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, cuya primera versión fue recientemente aprobada por el Parlamento. El Presidente de Costa Rica, Dr. Miguel Angel Rodríguez, nos respondió mediante una carta, en la que expresa su gratitud por nuestro apoyo a dicho proyecto y manifiesta que su gobierno está empeñado en estimular el empoderamiento de las culturas indígenas, el reforzamiento de sus valores y tradiciones, y el mejoramiento de sus condiciones de vida.