El lanzamiento de la campaña contra las plantaciones forestales industriales

Imagen
WRM default image

Las plantaciones forestales a gran escala están provocando graves impactos desde el punto de vista social y ambiental en muchos países del mundo. En tanto gobiernos y organizaciones internacionales promueven este modelo forestal, más y más personas manifiestan su oposición al mismo. Los verdaderos fines de sus promotores (poder, ganancias) permanecen escondidos bajo un disfraz “verde” de plantación de “bosques” en un mundo enfrentado a la deforestación y al cambio climático. Este discurso ambiental, que tiene escasa a nula influencia sobre la gente que vive en los lugares donde se realizan las plantaciones, está dirigido a audiencias desinformadas -generalmente de carácter urbano- quienes constituyen el principal apoyo potencial con que cuenta la industria de las plantaciones..

Durante muchos años el Movimiento Mundial por los Bosques (WRM) ha estado apoyando la lucha de las poblaciones locales en contra de estos monocultivos forestales a escala industrial, así como construyendo conocimiento y alianzas en pro del lanzamiento de una campaña internacional en oposición a los mismos. En junio de este año el WRM organizó un encuentro internacional en Montevideo, Uruguay, con el propósito de encarar este tema. En el encuentro, al que concurrieron personas preocupadas por el tema, provenientes de 14 países de Asia, Africa, Europa, Sudamérica, Norteamérica y Oceanía, se decidió en forma unánime lanzar una campaña en contra de este destructivo modelo. Los propósitos de la campaña serán:

1) Apoyar a las comunidades locales que están luchando contra las plantaciones
2) Apoyar el mantenimiento de medios de vida de carácter local
3) Crear conciencia de los problemas generados por las plantaciones y acerca de los agentes que las promueven
4) Cambiar las condiciones que hacen posibles las plantaciones

A fin de facilitar la discusión fueron invitadas personas que realizaron sendas presentaciones sobre la situación en determinados países donde se encuentran las mayores plantaciones forestales del mundo, las cuales están provocando importantes efectos negativos, a saber: Brasil, Chile, Indonesia y Sudáfrica. Asimismo se realizaron presentaciones sobre algunos actores relevantes en cuanto a la promoción o bien la desestimulación de las plantaciones: la influyente consultora finlandesa Jaakko Poyry, el Banco Mundial y el Foro Intergubernamental de Bosques (IFF).

A continuación ofrecemos breves resúmenes de los diferentes casos y de los temas presentados y discutidos durante el encuentro.