La lucha de las mujeres en defensa de los bosques y la vida

Imagen
8March2024
La asociación de mujeres Afrise, en Camerún

8 de Marzo – Día Internacional de las Mujeres

La lucha de las mujeres en defensa
de los bosques y la vida

Este 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, compartimos algunos materiales que destacan el papel central del feminismo y de la resistencia de las mujeres en la defensa de los bosques y la vida.

En un contexto mundial desalentador, en el que el capitalismo “verde” avanza con violencia e hipocresía, las luchas de las mujeres organizadas contra esta ofensiva son faros que alumbran posibles caminos para que prevalezca la vida. Formas de organización colectiva, experiencias de resistencia frente a proyectos destructivos y la puesta en valor de las actividades de cuidado, reproducción y sostenimiento de las comunidades son sólo algunas de esas contribuciones.

Conocer y comprender estas luchas también nos ayuda a ver con mayor claridad cómo el capitalismo actual, que sigue invadiendo y destruyendo territorios con creciente voracidad, implica la continuidad de la explotación colonial, basada en el racismo y en la opresión patriarcal de las mujeres. El capitalismo impone la división sexual del trabajo y el sometimiento de las mujeres para controlar a las comunidades y los espacios donde se instala.

Para profundizar en esta perspectiva, les invitamos a explorar las siguientes historias y reflexiones de mujeres de Indonesia, México, Brasil y Camerún, entre otros países.

En solidaridad,

El equipo del Secretariado del WRM

Camerún: Mujeres decididas a recuperar sus tierras ocupadas por la palmícola Socapalm/Socfin

La Asociación de mujeres Afrise lanzó una petición internacional para detener la replantación de monocultivos de palma aceitera alrededor de sus casas y de las tumbas de sus ancestros. Denuncian décadas de abusos sexuales, despojo de tierras y miseria. Exigen que les devuelvan su territorio para llevar adelante una vida digna.

Podcast: Mujeres de la costa de Chiapas ante la palma aceitera

En el sur de México, organizaciones de mujeres llevan adelante una lucha para detener el avance de los monocultivos de palma aceitera.

Intercambio de saberes y experiencias de luchas en defensa de los bosques

Reflexiones a partir de un encuentro en el que participaron miembres del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) y la Marcha Mundial de las Mujeres

La lucha de las mujeres Dayak para proteger los bosques en Kalimantan Central, Indonesia

Este artículo cuenta la historia de un grupo de mujeres de Kalimantan llamado “Hurung Hapakat”, que significa “Trabajando Juntas”. Colectivamente, y enfrentando una fuerte represión, han reclamado tierras de plantaciones de palma aceitera para reivindicar también su soberanía alimentaria, su dignidad y sus saberes tradicionales.