El Cacique Babau, de la comunidad tupinambá Serra do Padeiro, estado de Bahía (Brasil), sufre reiteradas amenazas contra él y su familia. Ante esta preocupante situación, personas y organizaciones sociales, a través de una carta al Gobernador Rui Costa, exigen al estado que garantice la integridad del Cacique y su familia. Exhortamos a firmar la carta en solidaridad (ver formulario abajo).
La comunidad de Serra do Padeiro, es una de las comunidades Tupinambás que viven dentro del territorio indígena enclavado en la Mata Atlántica en el estado de Bahía. Desde el siglo XVI, cuando Brasil fue colonizado por los portugueses y comenzó a pasar por ciclos de explotación capitalista, este territorio, por ser una de las áreas más conservadas de la región, ha sido blanco de ataques de grandes latifundistas. Por ello, la historia de los Tupinambás ha sido marcada por masacres e intentos de desalojo. Sin embargo, su historia también está marcada por las fuertes luchas para conservar lo más sagrado para ellos: los bosques que cubren las sierras de la región y que garantizan alimento y agua en abundancia, y un buen territorio para vivir. Babau, el cacique de la comunidad de Serra do Padeiro, resume esto diciendo que el territorio es “la madre tierra y ella está compuesta de todo; la madre tierra dejó el río que es la leche que nos alimenta, nos da de beber, el bosque, que es nuestro techo y nuestro banquete para alimentarnos”. Para los Tupinambás, la conservación del bosque, abundante especialmente en las sierras, es esencial también porque el bosque es la morada para los ‘encantados’ que orientan a los Tupinambás en su recorrido de vida, o, como dice Babau, los bosques “representan nuestra fe, nuestra cultura, nuestra religión”.*
La defensa de su territorio pone una vez más a Babau, su familia y su comunidad en peligro. Los exhortamos a apoyar esta lucha firmando esta carta, hasta el 27 de febrero, que será enviada al Gobernador de Bahía por su seguridad y protección.
Al
Gobernador del estado de Bahía, Sr Rui Costa
Ministerio Público Federal.
Las entidades y personas abajo firmantes solicitan al gobierno del estado de Bahía y al Ministerio Público seguridad y protección para el cacique Babau y su familia, pues hace 519 años que el pueblo Tupinambá es víctima de violencia por parte de fuerzas amparadas por el Estado y la sociedad regional basada en la codicia, por los responsables de las áreas de preservación de la naturaleza y los recursos naturales, a través de la expropiación y explotación de los territorios tradicionales.
Serra do Padeiro, el lugar donde viven el cacique Babau y su familia, quienes han sido atacados en varias oportunidades, llama la atención de los predadores debido especialmente a la exuberancia de la Mata Atlántica preservada y las riquezas a ella asociadas. ¡Esta zona, además de ser un territorio tradicional, garantizado por la Constitución Federal de 1988, debe ser también objeto de cuidado y mantenimiento por tratarse de un área de Mata Atlántica, uno de los bosques más ricos en diversidad y más amenazados del planeta!
En un pasado no tan lejano, uno de los líderes del pueblo Tupinambá, conocido como Caboclo Marcelino, fue perseguido, calumniado y “misteriosamente desaparecido”. Y aun hoy el movimiento histórico demuestra que se sigue usando la misma estrategia para incriminar y enredar a otro líder, valiéndose del proceso construido sobre la égida del prejuicio, basado en calumnias y difamaciones construidas por grupos con intereses económicos ligados a la explotación de los recursos naturales, que son preservados con responsabilidad por toda la comunidad de la Serra do Padeiro, pues para el pueblo Tupinambá la Naturaleza es el Gran Espíritu que nutre el cuerpo y el alma de todos los seres vivos.
Los grupos interesados en la zona organizaron un plan de acción contra el cacique y su familia. De acuerdo con las informaciones ampliamente divulgadas por la prensa, este plan fue trazado con la presencia de estancieros, políticos y policías civiles y militares, quienes pretenden incriminar falsamente a los indígenas por tráfico de drogas y forjar un tiroteo durante el cual puedan matar al cacique, sus tres hermanos y sus dos sobrinas. Para el cacique esto es como "matar dos veces a la misma persona, quitar la vida y ensuciar su nombre, pues estamos vehementemente en contra del tráfico de drogas”.
Brasil no puede seguir oprimiendo y diezmando las poblaciones indígenas, una de las riquezas culturales del país y de la humanidad. El Estado no puede ser el exterminador de los pueblos para mantener la lógica enferma y abominable de la codicia y la ganancia que alimenta la enferma "necesidad" de unos pocos, quienes a su vez se alimentan de la sangre de poblaciones enteras. Así, desde todas partes del planeta rogamos, pedimos y exigimos el amparo de la Ley y la Justicia para la protección de la VIDA del cacique Babau y su familia, así como de toda la comunidad.
Febrero de 2019
[emailpetition id="6"]
(*) para ampliar la información sobre los Tupinambá ver:
- “La lucha del pueblo indígena tupinambá por el territorio y por la conservación del bosque”
- “Brasil: liderança indígena Cacique Babau pede proteção após plano para matá-lo ser revelado”
- Tupinambá: pelo direito de viver