A veces hay que tener muchas piezas pequeñas para poder reconocer la figura completa. En el caso del prolongado debate sobre los beneficios o desventajas de los proyectos de sumideros de carbono asociados al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, muchos todavía quieren visualizarlos como la fuente de financiación largamente esperada para proyectos en pequeña escala de restauración de bosques dirigidos por la comunidad. Pero la información recientemente publicada sobre estudios de factibilidad realizados por Japanese Sumitomo Forestry y sobre la participación del Banco Asiático de Desarrollo (ADB, por sus siglas en inglés) en la promoción de proyectos de sumideros de carbono en Indonesia, brindan más indicios sobre cuál será la oferta del futuro mercado de sumideros: créditos de carbono generados por plantaciones industriales de monocultivo de árboles. Y si los comentarios del Ministro de Industrias Primarias malayo, el Sr. Lim, durante su reciente gira por Europa son una muestra de lo que se está discutiendo, entonces la financiación de proyectos de carbono del MDL podría subsidiar no sólo plantaciones industriales de eucaliptos (como el proyecto PCF Plantar del Banco Mundial en Brasil), sino también la expansión de las plantaciones de palma aceitera en el sudeste asiático.
Financiada por el Fondo Canadiense de Cooperación para el Cambio Climático, la "asistencia técnica" del Banco Asiático de Desarrollo al gobierno indonesio incluirá "un documento de posición sobre los proyectos de captura de carbono del MDL en Indonesia para su discusión en la COP9" y dos proyectos piloto de sumideros de carbono. La COP9 (Novena Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático) tendrá que tomar una decisión sobre las reglas para los proyectos de sumideros de carbono que propongan obtener créditos a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio. Todavía hay muchos puntos de desacuerdo entre los gobiernos sobre la forma de estas reglas, y la financiación del proyecto del ADB por parte del gobierno canadiense llama a preguntarse qué tan "puramente técnica" será esa asistencia. Esta misma pregunta surge con más fuerza de los "Términos de referencia para consultores", que establecen que los consultores deben asegurar que "el resultado del inventario del uso de la tierra y el modelado de LULUCF [uso de la tierra, cambio del uso de la tierra y silvicultura, según sigla en inglés] estén en conformidad con la Asistencia Técnica".
Pero Indonesia no es el único país en que el ADB está promoviendo el comercio de créditos de sumideros climáticamente inútiles (ver http://www.sinkswatch.org y http://www.wrm.org.uy/actors/CCC/index.html para una crítica detallada de las deficiencias del comercio de créditos de sumideros de carbono). En Laos, el ADB contrató a la consultora en carbono Ecosecurities para evaluar si las plantaciones financiadas por el ADB en Laos eran elegibles para el MDL del Protocolo de Kyoto. Ecosecurities es una gran elaboradora de proyectos para el MDL, y participó en el diseño del proyecto Plantar en Brasil. Esta decisión de contratar a una de las mayores consultoras que proveen servicios esenciales para los proyectos de sumideros de carbono del MDL plantea un tema de conflicto de intereses: contratar a alguien comercialmente involucrado en la inclusión de proyectos forestales en el marco del MDL para asesorar al ADB sobre la factibilidad de proyectos de sumideros para el MDL en Laos es como preguntarle a un vendedor de productos lácteos si tomar leche es saludable.
Y además está la historia de las plantaciones financiadas por el ADB en Laos, que han reemplazado bosques naturales por monocultivos de eucalipto para la producción de astillas de madera, contribuyendo mediante su asesoría e instrumentación de políticas a la liberación de carbono a la atmósfera. Mientras el ADB alega que la plantación fue realizada solamente en tierras "degradadas", la realidad es que el ADB ha estado financiando el reemplazo de bosques comunitarios locales, campos agrícolas, pasturas y tierras comunales por plantaciones de monocultivos de eucaliptos (ver también Boletín Nº 68 de WRM "Laos: Secretos, mentiras y plantaciones forestales").
En el caso de Indonesia, el ADB describe el 12% de los 108 millones de hectáreas de bosques del país como "actualmente ocioso e improductivo" y como "áreas potenciales para la captura de carbono mediante forestación según el MDL". El volumen potencial de créditos que podría generarse es enorme, tanto como el peligro de que estas tierras no sean ni "ociosas" ni "improductivas" desde el punto de vista de la población local.
Esas cifras, sumadas a los antecedentes del ADB en la promoción de plantaciones industriales de árboles en toda Asia y el vivo interés en estas iniciativas mostrado por los gobiernos de Japón y Canadá (ambos firmes partidarios de la mayor apertura del Protocolo de Kyoto a los sumideros de carbono) no son un buen presagio para quienes visualizan al MDL como fuente de proyectos en pequeña escala de restauración de bosques dirigidos por la comunidad.
Por: Jutta Kill, SinksWatch, correo electrónico: jutta@fern.org ; http://www.sinkswatch.org