A principios de marzo de 2005 los primeros proyectos de sumideros de carbono promovidos por el BioCarbonFund del Banco Mundial entraron en la primera etapa de registro como proyectos del MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) en virtud del Protocolo de Kioto. En el sitio web establecido por el Banco Mundial para la financiación del carbono se publicó, más o menos por la misma fecha, un formulario para que los responsables de los proyectos de sumideros de carbono que se presentarán ante el BioCarbonFund pudieran calcular las tasas de captura del carbono. En este formulario se daban ejemplos un tanto irreverentes de cómo completar algunos datos. Se destaca la sección “Contacto (preferentemente correo electrónico)”, completada con la dirección “ fred@data_fiddling_Inc.jail.com ” (literalmente, fred@manipulando_los_datos_Inc.cárcel.com ).
Hace mucho tiempo que SinksWatch argumenta que los cálculos para determinar el ciclo del carbono en un bosque (y así calcular los créditos de carbono) adolecen de graves defectos, y también que estos números no pueden verificarse a causa de la naturaleza complicada y siempre cambiante de los ciclos del carbono entre los bosques, la atmósfera y los océanos. Este intercambio natural de carbono entre bosques, atmósfera y océanos discrimina entre el carbono biológico (en los árboles, por ejemplo) y el carbono fósil, que rara vez entra a la atmósfera sin la intervención humana (por ejemplo la utilización de combustibles fósiles). Por lo tanto, el almacenamiento del carbono en los árboles es temporario y las plantaciones forestales que hoy actúan como "sumideros de carbono" bien pueden convertirse en "fuentes de carbono" en el futuro próximo. Como señaló Sten Nilsson, del International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA) de Austria, en una publicación de 2000, "El estado actual de los conocimientos relativos a fuentes y sumideros de carbono no puede determinar los niveles y flujos de carbono con suficiente precisión como para formar la base del Protocolo [de Kioto] o cualquier plan viable de comercialización".
Haciendo caso omiso de esto, quienes proponen estos proyectos de sumideros de carbono, como por ejemplo el BioCarbon Fund, están intentando hacer algo imposible, haciendo de cuenta que los cálculos que aparecen en los documentos de sus proyectos técnicos son de una precisión que según muchos científicos no puede lograrse.
Pero quizás fred@manipulando_los_datos_Inc.cárcel.com no sólo está empezando a dudar de la retórica de los sumideros planteada por la unidad financiadora del carbono del Banco Mundial. ¿Podría estar también preocupado por los potenciales riesgos de "Inc.cárcel"? En una presentación realizada durante la COP 10 (que tuvo lugar en Buenos Aires en 2004) la empresa de cemento Holcim, que participó en la creación de proyectos del MDL pero luego se retiró, declaró que el MDL en su forma actual creará "nuevas Enron con los promotores de los proyectos" y "nuevas Arthur Andersen con auditores y analistas". ¿El resultado final será que vayan a la Inc. cárcel?
Por Jutta Kill, SinksWatch, correo-e: jutta@fern.org