La joven dirigente mapuche Patricia Troncoso está realizando una huelga de hambre desde el 10 de octubre de 2007. Patricia se encuentra en la cárcel, condenada a 10 años y un día de prisión, acusada de incendio terrorista al predio Poluco Pidenco. Dicho incendio ocurrió en diciembre de 2001 y sus presuntos autores fueron juzgados con “testigos sin rostros” (es decir, anónimos) aplicándoseles la Ley Antiterrorista creada durante la dictadura militar. Es decir, que se trató de un juicio sin la más mínima garantía del debido proceso, garantizado en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Chile.
El caso de Patricia no es único. En las cárceles de Angol, Victoria, Lebu, Concepción, Temuco y Traiguén, se encuentran más de 20 presos políticos mapuche, la mayoría juzgados bajo la legislación antiterrorista de tiempos de Pinochet.
A lo anterior se suma la atrocidad, ocurrida en fecha muy reciente (3 de enero de 2008) del asesinato de Matías Catrileo un joven mapuche de 22 años, baleado por la espalda por personal de Carabineros de Chile.
Nada de eso es casual. El Estado chileno se ha puesto al servicio de las empresas forestales y mientras la policía reprime, tortura y mata, el poder judicial criminaliza la lucha mapuche. Al respecto, el historiador Víctor Toledo Llancaqueo dice que “el caso mapuche es ilustrativo de la criminalización de la protesta social, como un proceso político, mediático y jurídico, que etiquetando a los actos de protesta como delitos, busca sacar a un conflicto social de la arena política, para llevarla al campo penal. El objetivo de los impulsores de la criminalización, es poner en marcha al poder punitivo del Estado, para neutralizar, disciplinar o aniquilar la protesta”.
Toledo Llancaqueo agrega que “los medios de comunicación y sectores de derecha, fueron actores clave del proceso de criminalización de la protesta mapuche. Ante la emergencia de la movilización indígena, promovieron activamente su deslegitimación, penalización y que se la enmarque como un asunto de seguridad. Por su parte las empresas forestales, resintieron el conflicto con las comunidades mapuche en su imagen corporativa. Sindicadas por daños ecológicos y represión a indígenas por medio de guardias privados, quedaron expuestas a perder algunos mercados. Frente a este cuadro, los grandes grupos forestales presionan al gobierno y a la opinión pública, para que los conflictos sean resueltos penalmente. Se magnificaron los efectos económicos de la protesta mapuche, y la figura del incendio” (ver documento completo en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal22/CDH22Toledo.pdf).
La situación de represión y criminalización del pueblo mapuche, que lucha por la recuperación de sus territorios ancestrales hoy ocupados por empresas forestales, se agrava día a día, mientras el Estado y los medios de comunicación masiva intentan invisibilizarlo. Sin embargo, también crece la solidaridad por parte de un conjunto creciente de chilen@s, que se han movilizado en la defensa de los derechos de este pueblo. En una declaración reciente, afirman que “que tanto el crimen de Matías -cuyo autor material esperamos sea sancionado ejemplarmente por la Justicia- como el trato injusto dado a los presos mapuche, son fruto de una política de represión sistemática del Estado chileno en contra de las comunidades mapuche y al servicio de los intereses de empresas forestales, eléctricas y latifundistas, que no se condice con las posturas de nuestro país en los organismos y foros internacionales” y demandan “al Gobierno terminar con esta situación de injusticia institucionalizada, asumiendo una política activa de respeto y defensa de los derechos humanos y ancestrales del pueblo mapuche.” (ver declaración completa en http://www.wrm.org.uy/paises/Chile/Declaracion_2008.html ).
Desde su encierro y a más de 3 meses de iniciada la huelga de hambre, Patricia Troncoso le dice al pueblo chileno y al mundo: “...que la violencia ilegítima del dinero, del poder, que esta encarcelación, que la persecución, que la criminalización de nuestra causa, que la brutalidad policíaca no es la forma de resolver el problema histórico y político con nuestro pueblo. Porque mientras ustedes, señores políticos pasan, siguen germinando y creciendo para las futuras generaciones los Mapuche. Y los Mapuche seguirán resistiendo a su arrogancia y a su dominación. Nosotros seguiremos luchando, seguiremos resistiendo y sabemos que si uno cae, diez se levantarán”. (se puede ver a su mensaje en este video: http://www.wrm.org.uy/Videos_Esp/Patricia_Troncoso.html).
Patricia se ha convertido hoy en el símbolo de la lucha de un pueblo que una y otra vez ha demostrado que las palabras de Patricia son ciertas: por cada uno que cayó, diez se levantaron. ¡Y hasta tanto no se haga justicia, se seguirán levantando.
Por Ricardo Carrere, WRM, rcarrere@wrm.org.uy
ULTIMAS NOTICIAS:
Gracias a las acciones de numerosas movilizaciones, acciones, campañas en Chile y el extranjero se salva la Vida de la Presa Política Mapuche Patricia Troncoso. El Gobierno finalmente accedió a sus peticiones por mediación de la Iglesia. El llamado es a estar atentos a situaciones de represión Estatal que sufren los Pueblos que coexisten en Chile.
Patricia será trasladada a Temuco para su recuperación y por sus legítimas exigencias las nuevas condiciones también beneficiarán a los Presos Políticos Mapuches Juan Millalen y Jaime Marileo.
Las miles de personas que se movilizaron de diversas formas en distintas partes del mundo pueden decir que han salvado una gran vida, la de una mujer digna merecedora de todo el respeto por sus convicciones, una líderaza que une a los Pueblos frente a un Estado opresor y soberbio. Por esta razón, como medio de comunicación nos sumamos a la alegría generalizada que existe.
Asimismo, reconocer el rol de la Iglesia Católica y de algunos obispos en este caso, principalmente el Obispo Goic y lo importante de no guardar silencio como venía sucediendo desde hace muchos años sin que se actuara con determinación ante injusticias como estas. De igual manera, el de muchos médicos que sí estuvieron por la vida. Ese compromiso debe continuar.
Sin embargo, la represión estatal no termina, los grupos económicos siguen invadiendo y destruyendo parte importante de territorios y recursos naturales. Siguen las injusticias y desigualdades, sigue la exclusión y el racismo y la negación de derechos, eso no ha cambiado, pero debe cambiar, con la racionalidad por sobre todas las cosas y exigir de que vuelva la paz social para los oprimidos(as).
Como una observación, el rol comunicacional de aquellos medios de prensa que dieron la cobertura necesaria y objetiva como asimismo a las diversas agencias de prensa internacional que se preocuparon por la vida de una persona y en especial por lo que atraviesa el Pueblo Nación Mapuche.
Patricia ha roto el unicentrismo asimilacionista que hay en Chile, ese que excluye y conculca los derechos al Pueblo Chileno, Mapuche, Aymara, Rapa Ni, Likarantay, Quechuas, Collas, Diaguitas, Kawashkar, Selkmans, varios de los cuales son transfronterizos. Demostró que el conflicto no es racial, no es entre Pueblos, sino con el Estado que no representa a los Pueblos que coexisten en un mismo País, ya sea voluntaria o involuntariamente terminando con ciertos fundamentalismos de que uno es mejor que otro.
Patricia Troncoso, es la mestiza y Mapuche, es el eslabón y unidad del pueblo chileno y Mapuche, como es la gran mayoría de la población en este País, pero que la mayoría de esta mayoría no se reconoce como tal como consecuencia de la coerción, negación y racismo histórico generado por el Estado.
Patricia, con su extrema huelga de hambre que este 28 de enero de 2008 finalizó y que la mantiene en estado crítico y debe recuperarse pronto, ha logrado lo que por mucho tiempo el Estado había impedido o quebrantado: Unidad solidaria entre integrantes de distintos Pueblos.
Gracias Patricia.
Mapuexpress, Informativo Mapuche
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2551&PHPSESSID
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