El tema de los bosques estuvo también presente en una de las conferencias del Foro Social Mundial, incluido en un tema más amplio: “El desplazamiento inducido por el desarrollo. Perspectivas y estrategias” (1).
Todos los oradores resaltaron la relación existente entre el llamado desarrollo y el desplazamiento --forzado y “voluntario”-- de los pobladores locales afectados por los proyectos de “desarrollo”. Actividades como madereo, represas, plantaciones, minería, áreas protegidas, turismo, han tenido un resultado en común: la apropiación de tierras y recursos pertenecientes a las comunidades locales y el desplazamiento de millones de personas afectadas por esos proyectos.
También se dejó en claro que los problemas presentados no eran únicos, sino que se repetían en la mayoría --si no en todos-- los países del sur. Las represas destruyen los bosques y las formas de sustento de los pueblos locales en una diversidad de países que va desde India a Brasil; los resultados del madereo han sido los mismos tanto en África como en América Latina y Asia; la minería ha sido igualmente perjudicial en Sudáfrica que en Filipinas. Los países mencionados fueron, por tanto, “casos” en un vasto mar de destrucción que abarca todo el Sur.
Entre los casos presentados, creemos pertinente resaltar los impactos menos conocidos del turismo sobre los bosques costeros y los recursos pesqueros. Uno de los oradores (Hare Krishna Devnath, líder del Movimiento de pescadores) comenzó afirmando que “las montañas, los mares y los bosques atraen a las personas” y que“son entregados al turismo para proporcionar placer a quienes disponen del dinero y el tiempo para disfrutarlos”. Pero para hacer eso posible “se desaloja a los pescadores de esos lugares”. Especialmente en las últimas dos décadas, en “países como Malasia, Indonesia, Tailandia e India, el turismo ha desplazado a miles y miles de pescadores de sus bosques y se han entregado las tierras a la gran industria”. Dado que el turismo se ha convertido en una industria mundial, ese tipo de “desarrollo” constituye una amenaza importante para numerosas comunidades en todo el mundo.
De esta forma, el llamado “desarrollo” ha sido positivo para unos pocos y negativo para la mayoría. En el caso de los bosques, implica el desplazamiento de los pueblos que los habitan en beneficio de las empresas que los destruyen.
También se demostró que la llamada conservación crea problemas graves a las comunidades de los bosques --incluso el desalojo forzado-- al tiempo que no aborda las verdaderas causas de la deforestación, profundamente enraizadas en el modelo de desarrollo dominante.
En este contexto resultó importante proporcionar ideas para avanzar en el cuestionamiento tanto al modelo de desarrollo dominante como a su “solución” antipopular al tema de la conservación.
La Iniciativa de Mumbai sobre los Bosques fue, así, lanzada oficialmente en esta conferencia, como forma simbólica de subrayar el aspecto social de la deforestación y la conservación de los bosques y a la vez resaltar el hecho de que nació en el contexto de un Foro Social Mundial.
(1) Organizada por: National Alliance of People’s Movements, India; Movimiento Brasileño de Pueblos afectados por las Represas (MAB), Brasil; Anti Privatization Forum, Sudáfrica; Focus on the Global South, Filipinas; Lokayan; National Forum of Forest People and Forest Workers; Mines, Minerals and People; Narmada Bachao Andolan; Delhi Forum, India y el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Panelistas: Smithu Kothari de Lokayan, Director de programa de Seeds of Hope and Tribal Self Rule; Trevor Nwane, Anti Privatization Forum, Sudáfrica; Indu Netam, Mines, Minerals and People, India; José Josevaldo de Oliveira, Movimiento Brasileño de Pueblos afectados por las Represas (MAB), Brasil; Hare Krishna Devnath, líder del Movimiento de Pescadores; Ricardo Carrere, Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, Uruguay; Ashok Choudari, National Forum of Forest People and Forest Workers, India; Walden Bello, Focus on the Global South, Filipinas y Medha Patkar, National Alliance of People’s Movements, India.