Una coalición de organizaciones no gubernamentales y organizaciones de pueblos indígenas encomendó una evaluación independiente del estado de aplicación, en 21 países, de los compromisos del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) relacionados con los bosques, a partir de la cual presentó una serie de recomendaciones para la acción.
El informe general --presentado en La Haya durante la COP6 del CDB-- ofrece una síntesis de los 21 informes nacionales, reflejando la información proporcionada por los ministerios correspondientes en respuesta a un cuestionario, y los comentarios de integrantes de la sociedad civil a esa información. Los países analizados en el informe son: Australia, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Ghana, Holanda, India, Indonesia, Kenya, Malasia, Nueva Zelanda/Aotearoa, Papua Nueva Guinea, Reino Unido, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Suriname, Uganda, y Uruguay.
La conclusión principal es que, después de 10 años de negociaciones en el CDB, muy poco se ha logrado con relación al cumplimiento de los compormisos asumidos. Una conclusión que resalta casi como una regla es la falta de integración entre las Estrategias Nacionales/Planes de Acción en materia de biodiversidad y los Programas Forestales Nacionales --estos últimos ponen fuerte énfasis en el valor económico de los bosques-- asícomo la falta de participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales en los procesos nacionales de biodiversidad.
Situación de la Implementación de las Obligaciones relacionadas a los Bosques emanadas del Convenio sobre Diversidad Biológica: Análisis independiente y recomendaciones para la acción; Status of Implementation of Forest-Related Clauses in the CBD: An Independent Review & Recommendations for Action.