El gran tema de la tenencia de la tierra subyace tras el problema de los planes de plantación de palma aceitera en Indonesia y el resto del mundo. Al ocupar grandes áreas de tierras comunitarias donde antes se sembraban cultivos destinados a la alimentación y a la venta y se cosechaban medicinas y materiales de construcción, los monocultivos de palma aceitera erosionan los derechos y el sustento de las comunidades locales.
Las empresas ingresan con promesas, engaños y sobornos lo cual, combinado con la falta de conciencia de las comunidades locales respecto de sus derechos, está llevando a la privatización en gran escala de la tierra y los recursos naturales.
El aceite de palma (un aceite vegetal que ya se usaba extensivamente en la producción de alimentos, cosméticos y alimentación animal) está siendo ahora crecientemente demandado como agrocombustible. En respuesta a este mercado creciente se están estableciendo plantaciones de palma aceitera en América Latina, África occidental y el sudeste asiático. Indonesia, el mayor productor mundial de aceite de palma crudo, ya aumentó a 7,3 millones de hectáreas sus plantaciones de palma, que proyecta extender a otros 20 millones de hectáreas, lo que equivale a la suma de las superficies de Inglaterra, Suiza y los Países Bajos.
El reciente informe “Losing Ground. The human rights impacts of oil palm plantation expansion in Indonesia” [http://www.wrm.org.uy/countries/Indonesia/losingground.pdf] [“Perdiendo terreno. Los impactos sobre los derechos humanos de la expansión de las plantaciones de palma aceitera en Indonesia) de Amigos de la Tierra, LifeMosaic y Sawit Watch, revela la forma en que las políticas gubernamentales indonesias y las prácticas de la industria de la palma aceitera están perjudicando los derechos de las comunidades locales y los pueblos indígenas y alega que frente a tales pruebas, las metas para el aumento del uso de agrocombustibles en el Reino Unido y el resto de la Unión Europea están mal fundadas y pueden llevar a daños ambientales y abusos de los derechos humanos en una escala aun mayor.