El Ministro de Bosques recientemente designado M. Prakosa y el Ministro de Industria y Comercio Rini M.S. Suwandi anunciaron una moratoria de la exportación de troncos y astillas de madera en octubre, para "salvaguardar la conservación de los bosques de Indonesia".
Esta medida, contraria a la estrategia de recuperación económica del FMI para Indonesia, se considera también como un intento de rescatar a las industrias nacionales de celulosa y madera de Indonesia, asegurándoles el suministro de materia prima. La madera indonesia contrabandeada a otros países como China y Malasia permite a esos países ofrecer precios más bajos que Indonesia en los mercados internacionales de madera contrachapada y otros productos de madera.
La nueva prohibición significará un impulso para la industria maderera del país, que posee un alto nivel de endeudamiento, y para los magnates de la madera, cuyos negocios sufren el problema de la falta de materia prima. Un total de 128 compañías están bajo el control de la Agencia Indonesia para la Reestructura Bancaria (IBRA). No se ha cumplido un compromiso previo de cerrar la mitad de estas compañías.
Resulta una incógnita si la prohibición de la exportación ayudará a combatir el contrabando de madera. No es probable que se reduzca el contrabando si no se efectúan cambios en la fuerza policial, el aparato de gobierno y los tribunales de justicia, todas estructuras notoriamente corruptas.
El nuevo ministro ha prometido iniciar una reforma completa del sistema de concesiones madereras, y continuar instrumentando planes para abordar el problema de la sobrecapacidad de la industria de la madera. Pero los ministros anteriores también hicieron promesas similares que han tenido pocos resultados. Por sí sola, la prohibición no abordará las causas subyacentes de la pérdida de bosques. Una vez más, los enfoques reduccionistas no logran abordar un problema que no es más que otra expresión de un modelo de producción, comercio y consumo no sustentables.
Artículo basado en información obtenida de: Down to Earth, International Campaign for Ecological Justice in Indonesia, Newsletter No. 51, noviembre de 2001.