El madereo industrial es la causa principal de la pérdida de bosques en todo el trópico. Es el punto de partida de un proceso que lleva a la destrucción final de los bosques y a su sustitución por cultivos agrícolas, cría de ganado o plantaciones de monocultivos de árboles. Estos son hechos reconocidos y respaldados por evidencias más que suficientes.
Boletín Nro 53 - Diciembre 2001
El madereo Industrial
TEMA CENTRAL: MADEREO INDUSTRIAL
Este boletín está enteramente dedicado al tema del madereo industrial en los países tropicales. Hemos intentado tratar la mayor cantidad de temas y los actores que intervienen en esta actividad que tiene como consecuencia la destrucción generalizada del ambiente y de la sociedad. El objetivo de este boletín es generar mayor conciencia acerca de este problema actual, para aumentar el apoyo internacional a los pueblos que luchan para proteger sus bosques del madereo a gran escala.Boletín WRM
53
Diciembre 2001
NUESTRO PUNTO DE VISTA
TALANDO EL BOSQUE TROPICAL
-
21 Diciembre 2001En Camerún, como en muchos otros países del sur, se está viviendo un proceso de deforestación causado directa e indirectamente por el madereo industrial intensivo. Este proceso es fomentado por lo general por reformas políticas o préstamos de la Unión Europea, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial de Comercio para la construcción de megaproyectos, como carreteras o represas.
-
21 Diciembre 2001El madereo involucra la operación de remoción de árboles del bosque. Cuando se lleva a cabo con fines industriales, implica operaciones a gran escala y se convierte en una de las causas fundamentales de la deforestación mundial. Es también una amenaza importante para los bosques primarios que todavía existen en el mundo, donde se seleccionan las especies más escasas y valiosas.
-
21 Diciembre 2001Aunque muchas ONG creen que la certificación de madera y otros productos del bosque es una buena idea, existen dudas sobre si el proceso mismo se está moviendo en la dirección correcta. El tema ha producido enfrentamientos entre organizaciones ambientalistas en países como Brasil, donde algunas ONGs están trabajando duro para convencer a las compañías madereras para que adopten la certificación del Consejo de Manejo Forestal (FSC por sus siglas en inglés), mientras que otras ONGs acusan a las primeras de promover de esa manera una mayor destrucción de los bosques.
-
21 Diciembre 2001Y por último, el gran perdedor en este negocio es el planeta en su conjunto. Los bosques en general y los bosques tropicales en particular juegan un rol crucial en el funcionamiento de la Tierra como un todo. Son los que regulan el clima y constituyen algunos de los reservorios más importantes de carbono en el Planeta. El carbono almacenado en los bosques del mundo es diez veces mayor que todo el combustible fósil que se ha quemado en los últimos cien años. La destrucción de los bosques húmedos tropicales, especialmente por la quema, determina que buena parte del carbono almacenado sea liberado a la atmósfera.
-
21 Diciembre 2001Hay muchos esfuerzos bien intencionados para detener de alguna forma la tendencia destructiva que amenaza la existencia de los bosques. Uno de estos esfuerzos se centra en abordar el tema de las operaciones ilegales de madereo con vistas a reducir la producción de madera tropical. Pero hasta la fecha, la escala de madereo ilegal es enorme y ni los gobiernos ni la industria de los países consumidores han dado pasos para eliminar la madera ilegal de la cadena de la oferta. Haciendo la vista gorda los países consumidores se hacen cúmplices de los corruptos madereros que proveen las motosierras.
LUCHAS LOCALES Y NOTICIAS
-
21 Diciembre 2001Aún cuando la condición de la Cuenca del Congo ha sido menos publicitada que la Amazonía, la deforestación en los seis países que la conforman (Camerún, República Centroafricana, Congo, República del Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón) es alarmante. El 11 de setiembre de 2001, Amigos de la Tierra y la ONG Forests Monitor presentaron a la prensa varios estudios de caso sobre los impactos sociales, ambientales y económicos de las empresas forestales europeas que realizan actividades en África Central (el estudio completo en inglés "The need to control transnational forestry corporations: a European case study" "La foret prise en otage".
-
21 Diciembre 2001El madereo excesivo ha sido identificado como uno de los problemas ambientales más importantes de Camboya. Desde los años 90, el sector de la madera, aplicando el modelo de manejo forestal globalizado que prioriza el beneficio financiero a corto plazo por sobre la estabilidad ecológica, explota agresivamente los bosques camboyanos. Prácticamente todas las zonas de bosques, salvo las áreas protegidas, han sido asignadas en concesión principalmente a compañías extranjeras. Además, a mediados de los noventa se desató el madereo no controlado e ilegal a gran escala en todo el país. Se estima que el 90% de las actividades de madereo realizadas en 1997 fueron ilegales.
-
21 Diciembre 2001El Ministro de Bosques recientemente designado M. Prakosa y el Ministro de Industria y Comercio Rini M.S. Suwandi anunciaron una moratoria de la exportación de troncos y astillas de madera en octubre, para "salvaguardar la conservación de los bosques de Indonesia". Esta medida, contraria a la estrategia de recuperación económica del FMI para Indonesia, se considera también como un intento de rescatar a las industrias nacionales de celulosa y madera de Indonesia, asegurándoles el suministro de materia prima. La madera indonesia contrabandeada a otros países como China y Malasia permite a esos países ofrecer precios más bajos que Indonesia en los mercados internacionales de madera contrachapada y otros productos de madera.
-
21 Diciembre 2001Más del 80 por ciento de la madera proveniente de la Amazonía se tala en forma ilegal, y la caoba, también conocida como el "oro verde" ha sido el blanco principal de las operaciones de tala. El valor de la caoba (un metro cúbico puede generar más de US$ 1.600) ha atraído a taladores que invaden los bosques primarios para alimentar una demanda dirigida casi exclusivamente a la exportación.
-
21 Diciembre 2001Aunque en Perú ha cambiado el Presidente, el proceso de degradación de los boques y la situación de los pueblos indígenas sigue siendo la misma o incluso peor. Como se denunció varias veces en ediciones anteriores de este boletín (1, 8, 34 y 35), el bosque amazónico peruano está siendo degradado por las actividades de prospección y extracción de petróleo y madereo por parte de poderosas compañías malayas. El madereo ilegal también constituye una nueva amenaza a la supervivencia material y cultural de los grupos indígenas que habitan en los bosques.
-
21 Diciembre 2001Las compañías madereras chinas son relativamente nuevas en América del Sur. En Surinam, por lo menos dos de ellas han estado operando desde 1996; en la vecina Guyana, las primeras compañías llegaron en el año 2000. En ambos casos están operando en tierras indígenas y tribales o en sus cercanías. Se ha informado que hay compañías chinas realizando actividades en el norte de Brasil. Según las estadísticas del gobierno surinamís, en los años 1999 y 2000 los madereros chinos fueron por lejos los mayores productores de madera rolliza y China fue por lejos el destino principal de exportación de los mismos desde Surinam, cuadruplicando en cantidad al segundo principal destino de exportación.
-
21 Diciembre 2001Es bien sabido que el Banco Mundial ha jugado un papel fundamental en la destrucción de los bosques tropicales del mundo financiando proyectos destructivos. La decisión de aprobar un controvertido proyecto forestal parece demostrar que el Banco está todavía lejos de abrazar verdaderamente la conservación y el manejo participativo de los bosques.