Integrantes de 25 organizaciones comunitarias y ONGs de Indonesia se reunieron en Riau, Sumatra, el 13 de enero de 2007 para expresar sus graves inquietudes acerca de los impactos de la industria de la celulosa y el papel y sus plantaciones de crecimiento rápido sobre las personas y los bosques.
En virtud del programa HTI (Hutan Tanaman Industri) o “desarrollo de las plantaciones industriales de madera y de la industria de la celulosa” lanzado por el gobierno a principios de los años 1980, se adjudicaron más de cinco millones de hectáreas para el establecimiento de monocultivos de árboles de crecimiento rápido (Acacia mangium y Eucalyptus) para apoyar la industria de la celulosa, el papel y el rayón. Esta expansión masiva está convirtiendo bosques primarios en plantaciones para madera, así como en plantaciones de caucho y palma aceitera.
Representantes de las organizaciones de la sociedad civil, que han estado discutiendo las demandas básicas que se harán a la industria de la celulosa y el papel y al gobierno, presentaron y firmaron un documento que expresa su fuerte convicción de que la expansión de las plantaciones de madera para celulosa “han sobrepasado los límites que los bosques y la humanidad pueden soportar”.
El proceso para insertar al país en el mercado mundial del papel como proveedor barato de materia prima ha sido sostenido por el despojo de la naturaleza y el sufrimiento y la desposesión de los habitantes del bosque. Como declara el documento, “El uso de bosques para cubrir la demanda de materias primas de la industria de la celulosa y el papel para suministrar papel al consumo internacional tiene una terrible historia de expropiación y violación de los derechos de las comunidades que ha dejado cicatrices. Hemos visto de qué forma el funcionamiento del mercado, facilitado por varias políticas del gobierno, ha conllevado directa e indirectamente prácticas empresariales que perjudican el sustento de la gente y el medio ambiente en general”.
Los impactos negativos de la industria de la celulosa y el papel sobre el medio ambiente y las comunidades circundantes les quitan su sustento y generan conflictos sociales y pobreza. Así, la demanda es “salvar los bosques que quedan y proteger los derechos de los pueblos locales e indígenas del desastre inimaginable en las zonas afectadas por plantaciones de madera para celulosa y fábricas de celulosa y papel”.
Entre las partes implicadas existe ahora “una visión compartida de la reconstrucción y la transformación necesarias en el desarrollo de la industria de la celulosa y el papel en Indonesia”.
Declararon que “Se plantearon varios puntos al compartir nuestras experiencias de organización de defensa y apoyo a las comunidades afectadas a través de discusiones serias sobre la industria de la celulosa y el papel. Las mismas nos han motivado a actuar juntos y presionar con miras a un cambio de política de modo de detener todas las prácticas perjudiciales y toda nueva expansión de esta industria. Durante los próximos años pretendemos vigilar de cerca todos los instrumentos políticos y presionar para que éstos se cambien o revisen, trabajando juntos de nuestras diferentes maneras.
Basándonos en estas experiencias, hemos redactado esta Visión Compartida para los cambios en la industria de la celulosa y el papel de Indonesia” que trata de las políticas, la industria y las condiciones sociales.
META
Garantizar que se respeten los derechos e intereses de las comunidades locales e indígenas y se protejan las prioridades ecológicas al cubrir la demanda de papel indonesio.
OBJETIVOS
1. Intervenir en los cambios en las políticas locales, nacionales e internacionales que promuevan la expansión de las plantaciones de madera para celulosa y la industria de la celulosa y el papel en Indonesia.
2. Extender el reconocimiento de las prácticas forestales sustentables de las comunidades locales e indígenas.
3. Cerrar las fábricas de celulosa y papel que contaminen el medio ambiente y perjudiquen los intereses de las comunidades, oponerse a la construcción de nuevas plantas y detener la expansión de las plantaciones de madera para celulosa”.
La siguiente acción de las organizaciones de la sociedad civil será la realización de una reunión estratégica de seguimiento en el correr de este año.
Artículo basado en “CSOs take a stand on pulp”, Down to Earth Nº 73, mayo de 2007, correo-e: dte@gn.apc.org, http://dte.gn.apc.org