Entre las prácticas que hoy surgen para la conservación de los bosques de Kenia figura la participación de las comunidades en el manejo de los bosques. Aunque actualmente la incorporación de las comunidades se da en un grado mínimo, muchas de las que habitan próximas a los bosques quieren tomar decisiones y beneficiarse del uso y manejo sustentables de los bosques.
Este deseo de participar ha sido alentado por las disposiciones del nuevo proyecto de ley forestal que está por ser promulgado y reemplazará a la actual ley forestal, y también por el trabajo de organizaciones no gubernamentales como el Kenya Forests Working Group (Grupo de Trabajo por los Bosques de Kenia, KFWG por su sigla en inglés).
Los bosques de Kenia tienen distintos sistemas de manejo y diferentes estatus legales. Sin embargo, en el marco de la ley actual la mayoría de los bosques de dosel cerrado han sido designados como reservas de bosque administradas por el Departamento Forestal del gobierno keniata, con la exclusión de otras partes interesadas, inclusive las comunidades locales.
Su exclusión de los asuntos de los bosques ha generado en las comunidades la percepción de que los bosques pertenecen al gobierno. Como consecuencia, en la medida en que las comunidades se desentienden por no sentir el problema como suyo, han aumentado las actividades ilegales en los bosques. A su vez, el Departamento Forestal tiene recursos limitados para manejar por sí solo los bosques.
El peligro que representa la rápida destrucción de los bosques ha exigido repensar cuáles son los mejores enfoques de manejo de bosques. Esto ha dado lugar a la idea de que las comunidades adyacentes a los bosques y otras partes interesadas deberían participar del manejo y conservación de los bosques. Esto es lo que apoya actualmente el nuevo Proyecto de Ley Forestal.
No obstante, en el Proyecto todavía se considera al Departamento o Servicio Forestal como la autoridad en la materia, y se exige que cualquier interesado que desee participar del manejo del bosque cuente con un plan de manejo que debe acompañar una solicitud dirigida al encargado de la conservación del bosque (Jefe Conservador de Bosques). El proyecto de ley, que ya ha recorrido todas las etapas de desarrollo, está a la espera de su publicación y promulgación en el Parlamento.
Anticipando la promulgación de la nueva ley, el KFWG ha estado trabajando junto a comunidades de los bosques de cinco regiones en la preparación de planes de manejo participativo de bosques que guíen los futuros esfuerzos de conservación de esos bosques. Las comunidades adyacentes a los bosques en Eburru, Kereita, Rumuruti, Ngangao y Kitobo se han beneficiado de esta asistencia. La Fundación Ford ha apoyado el trabajo.
Los planes de manejo procuran involucrar a las comunidades y a otros interesados en el manejo de los bosques y facilitar mejores condiciones de vida para las comunidades a través de un mejor manejo del bosque y la construcción de capital social. Los planes se preparan en conjunto con las comunidades involucradas, poniendo las necesidades locales en primer lugar y haciendo uso de los recursos locales. La visión y los objetivos de manejo del bosque se definen a partir de la participación de la comunidad, y el proceso requiere que exista consenso en torno a las actividades propuestas.
Los planes están actualmente en una etapa avanzada. Mientras el Departamento Forestal se encuentra en la etapa de elaborar los lineamientos para el manejo participativo y colaborativo de los bosques, se han establecido acuerdos compatibles con estos lineamientos --a efectivizarse una vez promulgada la ley-- para posibilitar que estas comunidades participen en el manejo de los bosques.
Un producto de este proceso ha sido la formación de instituciones cohesionadas en las comunidades locales, antes inexistentes, para realizar el manejo de los bosques. También ha habido una marcada disminución de las actividades ilegales en los bosques en tanto las comunidades están dispuestas a tener un papel más activo en su protección. Aunque la demora en la promulgación de la nueva ley ha desalentado por momentos a las comunidades involucradas en la planificación, el proceso en su conjunto ha llevado tanto a las autoridades como a las comunidades a considerar el manejo comunitario de bosques como una alternativa al manejo a cargo de una única autoridad, que fue la característica del pasado.
Se espera que los planes ayuden a manejar, conservar y utilizar los cinco bosques de manera sustentable, expandiendo al mismo tiempo el concepto de manejo comunitario de bosques. Puede que sean pasos pequeños si los comparamos con los avances de países vecinos como Tanzania, pero son pasos al fin.
Por Liz Mwambui, Kenya Forests Working Group, correo electrónico: liz@kenyaforests.org , http://www.kenyaforests.org