Investigaciones recientes proporcionan argumentos adicionales al movimiento de oposición contra la inclusión de plantaciones de árboles como sumideros de carbono dentro del debate actual de la Convención sobre Cambio Climático sobre la instrumentación del Protocolo de Kioto.
Investigadores del Laboratorio Nacional Brookhaven del Ministerio de Energía de EE.UU. afirman que la biodiversidad es un factor importante que regula la forma en que los ecosistemas responderán al aumento del dióxido de carbono en la atmósfera. El equipo de investigadores, dirigido por Peter Reich de la Universidad de Minnesota, acaba de divulgar los resultados de un estudio de campo importante, que aparecen en la emisión del 12 de abril de la publicación "Nature."
Todas las plantas absorben dióxido de carbono durante su crecimiento, pero las distintas especies absorben a velocidades diferentes, y las condiciones ambientales distintas también pueden afectar la capacidad de las plantas para absorber carbono. Los científicos descubrieron que los ecosistemas de plantas con mayor diversidad estaban en mejores condiciones de absorber dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno, dos gases que se producen cada vez más debido a las actividades humanas y los procesos industriales.
"La consecuencia clave de esta investigación es que, en respuesta a los niveles elevados de CO2 y nitrógeno, los ecosistemas con biodiversidad alta tomarán y secuestrarán más carbono y nitrógeno que los ecosistemas con biodiversidad reducida," afirmó David Ellsworth, fisiólogo vegetal de Brookhaven y uno de los autores del estudio.
De esa forma, el estudio otorga credibilidad a las teorías que argumentan que los ecosistemas intactos son más útiles para regular los problemas ambientales que los paisajes modificados por el ser humano, como los monocultivos de árboles.
Los investigadores descubrieron que los niveles elevados de CO2 y nitrógeno dan como resultado un aumento de biomasa cuando se la compara con parcelas expuestas a los niveles ambientales de CO2 y nitrógeno. Pero el efecto fue mayor en las parcelas con biodiversidad alta, en comparación con las que tenían menos especies.
"Estos hallazgos sugieren que proteger la biodiversidad contribuirá a salvaguardar la capacidad de los ecosistemas de capturar una fracción mayor del carbono y nitrógeno adicionales que ingresan a nuestra atmósfera debido a los procesos industriales," afirmó el ecólogo de Brookhaven, George Hendrey.
Artículo basado en información obtenida de: "Biodiversity Gives Carbon Sinks a Boost",
por Cat Lazaroff, ENS.