En pocos días dará inicio la Conferencia Rio+20 a la que se llega en un proceso de negociación en el que algunos gobiernos de países ricos e influyentes grupos empresariales han tratado de imponer un retroceso con respecto a los principios de Rio 92 - como el de responsabilidades comunes y diferenciadas, de precaución, derecho a la información y la participación – y de desmantelar derechos ya consolidados - de los pueblos indígenas y poblaciones tradicionales, campesinos y campesinas, entre otros.
El proceso oficial propone instaurar formas de gobierno ambiental mundial que sirvan como administradores y facilitadores de la “economía verde”, dando protagonismo al Banco Mundial y otras instituciones financieras, lo cual incentivará un nuevo ciclo de endeudamiento y de ajustes estructurales disfrazados de verde.
Numerosas organizaciones y movimientos sociales se han unido para repudiar este proceso y han llamado a fortalecer las movilizaciones y la construcción de alternativas en todo el mundo tendientes a lograr una transformación profunda del actual modelo de producción y consumo. A través de la articulación social han ido construyendo la Cumbre de los Pueblos, que tendrá lugar del 15 al 23 de junio en Rio de Janeiro, en el barrio Flamengo, paralelamente a la conferencia oficial de las Naciones Unidas Río+20.
La Cumbre de los Pueblos en Rio+20 por Justicia Social y Ambiental no es tan solo un evento organizado por la sociedad civil global sino que aspira a ser un proceso histórico de acumulación y convergencia de las luchas locales, regionales y mundiales, un momento de oportunidad para hacer frente a los graves problemas que enfrenta la humanidad y demostrar el poder político del pueblo organizado teniendo como marco político la lucha anticapitalista, clasista y anti-racista, anti-patriarcal y anti-homofóbica.
Desde la página http://cupuladospovos.org.br/ la invitación está abierta para sumarse y conocer las iniciativas, el calendario de actividades, los documentos y propuestas que vayan surgiendo. También es posible seguirla por twitter en @cupuladospovos