Es bien sabido que el Banco Mundial ha jugado un papel fundamental en la destrucción de los bosques tropicales del mundo financiando proyectos destructivos. La decisión de aprobar un controvertido proyecto forestal parece demostrar que el Banco está todavía lejos de abrazar verdaderamente la conservación y el manejo participativo de los bosques.
De acuerdo a la información de su sitio web, ayer el Banco aprobá un préstamo para el Proyecto sobre Manejo y Conservación de Bosques en Papua Nueva Guinea cuyos objetivos supuestamente son "fortalecer la capacidad de los pueblos a nivel local, los gobiernos y las entidades no gubernamentales para manejar y conservar los recursos de los bosques de PNG de forma más sustentable". A pesar de estas hermosas palabras, durante los últimos días las ONGs de todo el mundo han estado realizando una campaña contra la aprobación de este proyecto.
Las razones por las cuales se oponen las ONG surgen en primer lugar del hecho de que cuando el gobierno de Papua Nueva Guinea aceptó el primer Préstamo de Ajuste Estructural del Banco Mundial, se acordó una moratoria a las nuevas concesiones madereras hasta que todo el sector forestal estuviese adecuadamente reformado. El Gobierno no ha cumplido con este compromiso al que se obligaba en función de las condiciones de este primer préstamo y durante la moratoria se iniciaron distintas operaciones madereras, violando así los términos establecidos por el Banco Mundial.
En respuesta a lo expuesto, los propietarios de las tierras de PNG presentaron una queja ante el Panel de Inspección del Banco Mundial, reclamando que habían perdido sus tierras y bosques estando el gobierno contractualmente obligado con el Banco Mundial a mejorar la administración del bosque y a no comenzar nuevas operaciones madereras. El Centro de Legislación Ambiental y Derechos Comunitarios (Centre of Environmental Law and Community Rights Inc). presentó este reclamo en representación de los propietarios de tierras a lo largo del Camino de Kiunga Aiambak en la Provincia del Oeste. Esta es una de las varias áreas en las que se ha practicado el madereo ilegal durante el período en que el gobierno de PNG ha estado obligado a ejecutar una moratoria como parte de las condiciones del préstamo. El madereo ilegal realizado a lo largo del Camino de Kiunga Aiambak ha producido graves daños ambientales en tanto que troncos por valor de millones de kinas han sido ilegalmente talados. Las protestas de los propietarios de tierras les han llevado a prisión, al maltrato y a la tortura.
Por otra parte, las ONGs también se oponen a este proyecto del Banco Mundial recientemente aprobado, porque el desembolso del pago final del préstamo se realiza sin que se mantenga la moratoria, contraviniendo así el Banco tanto las disposiciones contractuales del préstamo como sus propias directrices operacionales. Este incumplimiento en el seguimiento de sus propias políticas se produce al mismo tiempo en que propone un proyecto de reforma del sector forestal. El proyecto sobre Manejo y Conservación de Bosques incluye un importante fondo fiduciario para respaldar a los proyectos de base comunitaria que protegen la diversidad biológica, pero no hace nada para asegurar su estatus legal. El proyecto no respalda la generación de políticas para fomentar los esfuerzos de manejo forestal ecológico de base comunitario que buscan la sustentabilidad ecológica, la propiedad local y el desarrollo de la comunidad. Por este motivo, las ONGs han destacado la necesidad de reforzar estos aspectos en el proyecto como prerequisito a dar su respaldo al mismo. La moratoria debe mantenerse y el proyecto forestal debe ser modificado para incluir el respaldo a otros de tipos de manejo forestal distintos del madereo industrial destinado a la exportación.
A la fecha no hay información disponible sobre si el Banco ha modificado o no el proyecto para incluir estos temas ni sobre si insistirá o no en el cumplimiento de la moratoria de madereo que fuera acordada.
Artículo basado en información obtenida de: World Bank Fails to Enforce Logging Moratorium, enviado por Glenn Barry.