Como ya hemos informado, el Consejo de Manejo Forestal (FSC por su sigla en inglés) ha comenzado un proceso de revisión de certificación de plantaciones. (Ver Boletín 92 del WRM).
Varias organizaciones, entre ellas el WRM, que desde hace largo tiempo vienen solicitando que el FSC haga una revisión de la certificación de plantaciones, han aportado a este proceso documentación y estudios sobre los graves impactos sociales y ambientales de las plantaciones de monocultivos forestales a gran escala llevados a cabo en diferentes países.
En la reunión que dio inicio al proceso, el WRM manifestó que el FSC “debería suspender nuevas certificaciones de plantaciones industriales de árboles en gran escala hasta finalizar la revisión”. Se considera imprescindible que mientras se evalúan las certificaciones otorgadas, se establezca una moratoria a la certificación de nuevas plantaciones.
Dado que el Directorio del FSC parece no haber tomado resolución al respecto, varias organizaciones sociales y ambientales de diversas partes del mundo le enviaron una carta abierta al FSC solicitando la “moratoria a la certificación y re-certificación de plantaciones forestales”.
Las organizaciones han decidido también iniciar una campaña de recolección de firmas para otra carta que será enviada al Grupo de Trabajo de la Revisión antes de la próxima reunión, que se realizará el 7 de noviembre en Madrid, España.
En la carta que fuera enviada al Directorio del FSC, las organizaciones plantean que: “Las plantaciones forestales industriales, con alto grado de mecanización y utilización de productos químicos, producen impactos negativos a nivel social y ambiental que no han sido cuantificados ni evaluados en forma adecuada aún, por lo que resulta imposible mitigar su impacto”.
Se señala, además, que aunque los problemas causados por las plantaciones forestales industriales afectan también a países del norte: “Los problemas causados por las plantaciones industriales son generalmente más graves en el sur, donde los árboles crecen más rápidamente y las especies exóticas de rápido crecimiento alcanzan ciclos de rotación de hasta siete años. Este rápido crecimiento resulta en un alto grado de disminución de los nutrientes del suelo, que conducen a procesos de empobrecimiento del suelo conjuntamente con una pérdida de suelo superficial”.
Como ejemplo se destaca que: “En Sudáfrica, más de un millón de hectáreas de plantaciones forestales industriales han sido certificados por el FSC y las empresas plantadoras usan el sello del FSC para promover sus productos como ‘ambientalmente amigables’. Sin embargo, estas plantaciones han sido responsables de la escasez de los recursos locales de agua, han disminuido las aguas subterráneas y secado innumerables humedales, arroyos y ríos, lo cual limita en forma severa el uso de la tierra y por ende pone en peligro el sustento de las poblaciones rurales”.
Finalmente se establece que: “Hay en el mundo una creciente y justificada oposición al incremento de plantaciones forestales y no podemos continuar aceptando que las plantaciones sean certificadas por el FSC usando los actuales defectuosos principios y criterios. Por lo tanto, la junta directiva del FSC debe suspender la certificación de las plantaciones industriales hasta que el proceso de revisión haya finalizado y los hallazgos y recomendaciones aprobadas ampliamente sean incorporados”.
En la carta que será enviada próximamente al Grupo de Trabajo de la Revisión, las organizaciones realizan un llamado urgente para que en caso de probarse que las plantaciones a gran escala -las certificadas y las no certificadas- son ambientalmente destructivas, socialmente injustas y además económicamente inviables –como es el caso de los países donde las plantaciones han sido subsidiadas- el FSC se retire de la certificación de plantaciones y “de-certifique” las plantaciones ya certificadas. Reafirman además el reclamo de una moratoria.
La carta se encuentra disponible en: http://www.wrm.org.uy/actores/FSC/cartacomite.html
Las organizaciones que deseen adherir puede firmar a través de la página web del WRM o enviar su adhesión a Ana Filippini (anafili@wrm.org.uy) antes del día viernes 4 de noviembre de 2005.