Nigeria: El largo brazo de la justicia finalmente se acerca a Shell

Imagem
WRM default image

El 9 de junio, Environmental Rights Action/Amigos de la Tierra Nigeria (ERA/AdTN) publicó un comunicado de prensa en el que describe como un hito significativo en la búsqueda de justicia en los sangrientos campos petrolíferos del Delta del Níger, el resultado del histórico juicio iniciado por Ken Saro-Wiwa hijo y otros Ogonis, quienes acusaban a Shell de complicidad en la ejecución, en 1995, del escritor y activista por los derechos humanos Ken Saro-Wiwa y de otros líderes Ogoni, así como de diversas violaciones de los derechos humanos.

Después de los vaivenes legales que duraron casi catorce años, Shell se ha visto obligada a pagar una liquidación extrajudicial establecida en 15,5 millones de dólares a favor de los demandantes Ogoni, que han luchado para que la empresa sea declarada cómplice en las atrocidades cometidas contra el pueblo Ogoni en los años 90, incluida la ejecución de Saro-Wiwa.

Los demandantes iniciaron el juicio en un tribunal de Nueva York, alegando que Shell financió, proporcionó las armas y se alió en secreto, durante la época de Sani Abacha, con las fuerzas militares nigerianas, las cuales atacaron brutal y mortalmente a los Ogoni del Delta del Níger.

Luego del anuncio realizado el lunes 8 de junio de 2009 a propósito del acuerdo, Shell hizo una precipitada declaración en la que dijo que su decisión había sido “un gesto humanitario hacia los demandantes y los estados que representan, en reconocimiento del trágico giro que tomaron los acontecimientos en tierra Ogoni, aunque Shell no tuvo nada que ver con la violencia desatada.”

Pero el Director Ejecutivo de ERA/Amigos de la Tierra Nigeria, Nnimmo Bassey, rechazó el argumento de la empresa en una declaración emitida en Lagos, insistiendo en que “la repentina decisión de Shell de llegar a un acuerdo extrajudicial es una clara muestra de que la compañía es culpable de las atrocidades mencionadas y de muchas más.”

“Esto representa una luz de esperanza para el pueblo del Delta del Níger, de que Shell deberá asumir la responsabilidad por los actos violatorios de sus tierras y sus medios de vida cometidos durante las últimas cinco décadas de explotación petrolífera en la región. No obstante, es lamentable que se haya logrado hacer justicia en el lejano territorio de los EE.UU. y no en suelo nigeriano, donde personas inocentes del Delta del Níger han sido catalogadas como criminales y vándalos.”

Bassey dijo que el gobierno nigeriano debería tomar en cuenta el resultado del juicio y obligar a Shell a utilizar sus indecentes ganancias para comenzar de inmediato la limpieza de los ríos, arroyos y campos, y a responder por otras numerosas violaciones de los derechos humanos cometidas antes y después del incidente de Saro-Wiwa, que tuvo lugar en 1995.

Otra fase de la campaña legal contra Shell se desarrolla en la sede de la compañía en la Haya, Países Bajos, donde la empresa se enfrenta a un juicio iniciado por residentes del Delta del Níger con apoyo de Amigos de la Tierra Países Bajos y Amigos de la Tierra Nigeria, por reiterados derrames de petróleo.

“El claro mensaje para Shell es que no importa cuán lejos esté su casa matriz, el largo brazo de la justicia llegará hasta allí. El sometimiento de personas inocentes y de su medio ambiente nunca pasará inadvertido y alguien deberá rendir cuentas por ello. Shell ha logrado escurrir el bulto hasta ahora, pero es seguro que pronto le llegará el turno de sentarse en el banquillo de los acusados,” agregó Bassey.

El coordinador de Oilwatch International, Keania Karikpo, considera que la afirmación de Shell, según la cual aceptó un acuerdo extrajudicial por compasión, “es un grave insulto capaz de caldear los ánimos en un territorio Ogoni donde la gente comienza a disfrutar de paz gracias a la ausencia de la empresa. Su postura demuestra que esta compañía es incorregible”.

Comunicado de prensa de ERA, 9 de junio de 2009, www.oilwatch.org.