Represas. La lucha contra los modernos dinosaurios

Imagem

Disponível apenas em inglês, francês ou espanhol.

Este libro reúne una selección de artículos publicados en el boletín electrónico mensual del Movimiento Mundial por los Bosques (World  Rainforest Movement - WRM), donde se abordan los impactos de las grandes represas hidroeléctricas sobre los bosques y las poblaciones que los habitan, así como las luchas que se desarrollan a nivel local y mundial contra las mismas.

El nivel de detalle y análisis de los artículos es muy variado, en razón de la naturaleza del boletín, que está pensado como herramienta tanto para personas y organizaciones que actúan a nivel local como para quienes trabajan a escala internacional. De todas formas, hemos incluido la mayoría de los artículos, ya que creemos que de alguna forma, todos sirven para generar movimientos de resistencia y solidaridad en torno a este tema de vital importancia para la supervivencia de las comunidades locales que habitan las áreas donde se proyecta la instalación de grandes represas hidroeléctricas o donde éstas ya han sido construidas.

La mayor parte de los artículos han sido el resultado de la colaboración entre el equipo editorial del boletín del WRM y las personas y  organizaciones que trabajan a nivel local e internacional en la defensa de los bosques contra las represas. Las numerosas fuentes de información en que se basan los artículos se detallan (por artículo) al final del libro. Los artículos están organizados en secciones, y dentro de cada sección están ordenados por fecha, en el orden cronológico de publicación, excepto en la sección Panorama General de las Represas, en la que los artículos aparecen por orden de relevancia.

El equipo editorial del WRM y las distintas personas y organizaciones que contribuyeron con artículos o con información para la preparación de los mismos, comparten la responsabilidad por esta publicación. Los errores que puedan existir son responsabilidad exclusiva del WRM.

Pero lo más importante es que más allá de la autoría de los distintos artículos, los verdaderos protagonistas de este trabajo son las numerosas comunidades que habitan en los trópicos y subtrópicos, que defienden sus bosques y medios de vida, oponiendo una firme resistencia a la destrucción total que implican las grandes represas. Los artículos intentan reflejar las luchas de estos protagonistas, y su objetivo principal es brindarles apoyo. Para todos ellos y ellas vaya nuestro más sincero homenaje.

Faça o download do documento completo em pdf em inglês: Dams. Struggles against the modern dinosaurs

Faça o download do documento completo em pdf em espanhol: Represas. La lucha contra los modernos dinosaurios

Faça o download do documento completo em pdf em francês: Barrages. Le combat contre les dinosaures modernes